xalapa
18
Search
Domingo, 17 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Por falta de cabildeo, recesan votación de juicio político contra Winckler Ortiz hasta mañana

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Por falta de cabildeo, decretan receso de 17 horas del día de mañana 8 de febrero para llevar a cabo la votación de los dictámenes de juicio político en contra del fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Tras más de dos horas y media de sesión extraordinaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier Gómez Cazarín pidió un receso de 24 horas, para votar el dictamen que abarca dos expedientes de juicio político contra Winckler Ortiz.

Legisladores de oposición, temen que durante este tiempo de receso exista una “cacería de diputados” para intentar coartar su voto, donde incluso podrían sacar los trapitos al sol de algunos.

“Por eso quieren el tiempo, van a hacer una cacería, van a comprar diputados, es lo que realmente van a hacer, es un tema de lógica, si tienes los números para que decretas un receso. (…) Van a ir con todos los diputados a amenizarlos, a comprarlos y lo único que hacemos a todos los diputados conscientes y valientes a que no se vendan”, dijo el coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Sergio Hernández Hernández.

Aseveró que durante la sesión extraordinaria no les permitieron la voz para oponerse al receso, pues pidieron el uso de la misma María Josefina Gamboa, Rodrigo Escalante, Juan Carlos Molina, Erik Aguilar, ya que dijo que el mismo no estaba justificado y les fue negado.

La coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Ayala Rios, aseveró que este receso servirá para determinar su posición, aunque dijo que están claros que actuaran conforme a derecho, pues aseguró que los tiempos legislativos lo permiten.

“En nuestro grupo mixto PRI-Verde no hay línea, lo qué hay es la responsabilidad de que nuestro voto debe ser razonado y en ese tenor ejercido”.

Por su parte, el coordinador de la bancada mixta “Del lado correcto de la historia”, Gonzalo Guizar Valladares señaló que aquellos que piensan que el Congreso del Estado es una “oficialía de partes”, están en lo incorrecto pues los diputados “son autónomos e independientes”.

“Se entiende que no les dieron los votos, la aritmética la hicieron mal”, añadió que es un acto de desesperación, pues era el día para votarla de acuerdo a los reglamentos para efectuar una sesión extraordinaria.

El abogado, Jorge Reyes Peralta aseguró que las decisiones tomadas por los diputados durante la sesión extraordinaria se dieron de manera soberana y no como lo plantea la oposición con irregularidades.

“(Este receso) no es una mala señal, sino lo contrario es buena, porque si no hubiera pasado y tuvieran los votos para que no pasara pues ya se hubiera resuelto”.

Rechazó que se este violentando el principio de continuidad que marca el código de procedimientos penales, donde se pueda decretar un receso de 24 horas antes de realizar la votación del dictamen de juicio político.

El último en salir del Palacio Legislativo, fue el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz quien dijo que los diputados deben saber qué pasó dentro de la sesión pues los diputados del Congreso, tienen la facultad de recusar una sesión.

“Evidentemente son dictámenes que sesgan desfasados y desapegados de la realidad, el Poder Legislativo no puede representar intereses criminales y sustituir instancias porque sería invasión a la competencia”.

Por ello, dijo que el procedimiento ha sido totalmente ilegal desde que se inició; sin embrago, dijo que confía en los legisladores de actuar de manera pensante.

De esta manera, la sesión se reanudará a las 5 de la tarde de este viernes, cuando se vote el dictamen del proceso iniciado por el abogado Jorge reyes Peralta y el abogado Arturo Baltazar Nicolás.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *