xalapa
18
Search
Miércoles, 03 de Junio de 2020
  • :
  • :

Por hacinamiento, INM regresará a hondureños a su país

Acayucan migrante INM

 

Debido al hacinamiento que existe en varias estaciones migratorias, cientos de ciudadanos hondureños serán regresados a su país vía aérea, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Migración.

Debido a la pandemia por el COVID-19, el gobierno de México ha tenido complicaciones para regresar a cientos de migrantes Centroaméricanos a sus respectivos países.

A pesar de ello, muchos de los migrantes que se encontraban en diferentes Estados de la República Mexicana, han estado siendo conglomerados en la estación de Acayucan, Veracruz, donde se prepara su regreso a casa.

En ese sentido, se pudo conocer que el pasado 27 de marzo llegaron al menos cuatro camiones de pasaje con migrantes a Acayucan, todos escoltados por la Policía Federal; en dicha estación de migrantes se menciona hay, al menos, 300 personas retenidas.

El Despacho de Gestión de Riesgos de Honduras dio a conocer en un comunicado que el día 29 de marzo serán reabiertos los aeropuertos de manera temporal para recibir a los hondureños que se encuentren fuera.

“Se habilita de manera temporal, todo tipo de vuelos para el ingreso de hondureños que desean retornar al país”, se lee en el escrito.

Diversas asociaciones civiles pro-migrantes han externado su preocupación por el alto número de migrantes concentrados en las estaciones del INM y la falta de condiciones higiénicas, pues ello podría provocar la propagación del coronavirus entre los migrantes.

El vocero del movimiento Migrante Mesoamericano, Ruben Figueroa, señaló que es urgente dar una solución a el hacinamiento de los migrantes y que se garantice su salud mientras se encuentran retenidos en México.

“Es necesario que las autoridades apliquen medidas de prevención en torno a las personas migrantes para evitar que se contagien del llamado Covid o coronavirus”, remató.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *