xalapa
18
Search
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Por primera vez en 10 años disminuye la deuda de Veracruz en 2.2%

Palacio de gobierno

*Por primera vez en los últimos diez años, las Obligaciones Financieras o deuda del estado de Veracruz dejó de crecer y por el contrario, decreció en 2.2 por ciento en el primer trimestre de este año, de acuerdo a un reporte del Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, publicado en julio pasado.*

Al cuarto trimestre del año 2017, la deuda del estado de Veracruz era de 49 mil un millón de pesos, monto que tres meses después, a marzo de 2018, descendió a 47 mil 941 millones de pesos.

La reducción de la deuda fue por dos mil 60 millones de pesos.

En el documento “Reporte Trimestral sobre la Deuda de las Entidades Federativas y los Municipios”, correspondiente al primer trimestre de 2018, de la Dirección General de Finanzas del Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, (https://bit.ly/2uIWoZx ), se precisa que el 93.9 por ciento del total del financiamiento corresponde al Gobierno del Estado y sus entes públicos, en tanto que el restante 6.1 por ciento a los municipios y sus entes públicos.

El Instituto Belisario Domínguez, como órgano especializado encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional, tiene dentro de sus funciones la elaboración de análisis de coyuntura en los campos de competencia del Senado de la República.

Explica en su informe el Instituto “Belisario Domínguez” que, en cumplimiento de esta responsabilidad, se elabora un análisis relevante, objetivo, imparcial, oportuno y eficiente sobre la deuda de las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos correspondiente al primer trimestre de 2018, con base en las estadísticas que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al desglosar el caso del endeudamiento del estado de Veracruz, el referido organismo de la Cámara de Senadores señala que en cuanto a los Indicadores del Sistema de Alertas 2018/1, nuestra entidad federativa se encuentra en “Foco Amarillo”, al existir Sostenibilidad de la Deuda, Capacidad y en “Foco Verde”, la Disponibilidad Financiera para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

En los que se refiere a la Estructura Porcentual de las Obligaciones Financieras por tipo de acreedor y fuentes de pago del Estado, municipios y entes públicos, el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República señala que

El estado de Veracruz obtuvo su financiamiento a través de la banca múltiple con un 49.1 por ciento, con la banca de desarrollo en un 47.8 por ciento, con emisiones bursátiles en tres por ciento y el 0.1 por ciento con otras fuentes.
Esta deuda tiene como fuente de pago sus participaciones federales en un 84.2 por ciento, con aportaciones federales en 9.7 por ciento y deuda de corto plazo quirografario con 6.2 por ciento.

Con base en lo anterior, al disminuir en dos mil 60 millones de pesos las obligaciones financieras del estado de Veracruz, quedó en 47 mil 941 millones de pesos, pero aun así, la deuda per cápita –por persona– de cada uno de los más de 8.2 millones de veracruzanos, es de 5,832 pesos al primer trimestre de 2018. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/10-anios-despues-disminuye-la-deuda-de-veracruz-en-2-2–269024.html#.W3WUTOhKiM8

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *