xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • :
  • :

Por sospechas en su actuar, Winckler no participará en la Mesa Nacional en Materia de Seguridad

cuitláhuacEl gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez manifestó que ante sospechas por el actuar del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz pasarán un informe a la Mesa Nacional en Materia de Seguridad.

En entrevista realizada luego de la toma de posesión del cargo y protesta de bandera del comandante del Batallón 26 zona militar, Federico Eduardo Solorzano Barragán, el mandatario estatal confirmó que estas sospechas se deben a la actuación del organismo tras las detenciones que realizan elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Lo que pasa es que sus fiscales regionales, sobre todo en el sur, actuaron de manera sospechosa cuando hicimos algunas detenciones y como a él le solicitamos que los llamara o los convocara, que les pidiera informes claros de su actuar no lo hizo así”.

Aseveró que esto podría poner en riesgo la estrategia de seguridad de Veracruz, e incluso, permitir que algunos delincuentes queden libres; por lo que, le han pedido a Winkler Ortiz no participar en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.

“Por eso creemos que también fue él, el fiscal el que está relacionado en eventos o sucesos que causas sospechas en su actuar. Pone en riesgo la estrategia de seguridad y permite que los delincuentes estén libres”, manifestó García Jiménez en entrevista.

Refirió que si bien la decisión depende de las autoridades de la Mesa Nacional, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ha respaldado esta petición.

“En los casos de la investigación ministerial, que corresponde al fiscal, pues que se le convoque cuando sea así, en algunas cuestiones para no entretenerlo tanto de sus funciones, pesamos que pueda ausentarse”.

En cuando a la falta de información por parte de la FGE en distintos casos, dijo que las respuestas de Winckler Ortiz se reducen a que se continuan las investigaciones, sin embargo no han detectado que se concluyan las diligencias, pues al pedir la información de las carpetas concluidas el fiscal solo asegura que siguen trabajando en eso.

“No es una falta de comunicación, es una falta de responsabilidad de él que no atiende lo que legalmente tiene su atribución”.

Así mismo, dijo que las cifras de acreditación de delitos de fuero común que da la Fiscalía, no están acreditados, pues solo da un número pero sin indicar cual es su tipo.

“Ante eso el Secretariado Técnico de la Secretaría de Seguridad Pública nos informa otros datos y aquí en Seguridad Pública de Veracruz tenemos otros datos”.

Mencionó que en Veracruz, todo delito que termina en un homicidio de mujer es manejado como feminicidio, para que posteriormente la investigación tipifique de la manera que corresponde, pero al ser este trabajo de la Fiscalía y tras no concluir las investigaciones, se desconocen las cifras de mujeres asesinadas.

“Y lo grave es que entonces no nos permite a nosotros tomar políticas públicas que prevengan esta situación porque no se sabe quien esta cometiendo estos delitos y cual es la motivación del delincuente al cometer estos actos”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *