xalapa
18
Search
Martes, 23 de Abril de 2019
  • :
  • :

Por temporada vacacional redoblan esfuerzos para combatir incendio forestal en Palma Sola

unnamedMás de 800 hectáreas de bosque tropical resultaron afectadas por un incendio forestal en la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero; las autoridades llevan combatiendo el fuego seis días, el cual ha afectado las minas de minerales preciosos de La Paila y Caballo Blanco. 

Ante la temporada vacacional de Semana Santa, a la fuerza de tarea de combate al fuego se sumaron desde este lunes un helicóptero de la Secretaría de Marina (SEMAR), uno de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y otro del Gobierno de Veracruz. 

Cada helicóptero cuenta con helibaldes de 2 mil litros de retardante para inhibir que el fuego continúe devastando el bosque tropical, entre ellos, los cerros donde se encuentra las minas de La Paila y Caballo Blanco. 

Los helicópteros incluso han sido un atractivo para los habitantes de la región y algunos turistas que empiezan abarrotar las playas veracruzanas. 

El acceso a la zona siniestrada es celosamente restringido por personal de Conafor.

Hasta el momento se desconoce con certeza las causas del siniestro, el cual inició primeramente en el paraje La Pradera, ubicado cerca de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, el cual según el reporte de Protección Civil de Veracruz no corrió riesgo. 

Caso contrario, miles de especiales animales y vegetales, algunas de ellas endémicas como cícadas o encinos tropicales, que permiten desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas, de pesca y turismo, quedaron devastadas por el fuego. 

Desde la carretera federal 180 en el tramo de Cardel-Gutiérrez Zamora, a la altura de El Viejón, se encuentra el paraje La Pradera, donde el fuego inició en la zona de playa y se extendió hacia los cerros. 

Las autoridades informaron que en total se atienden tres puntos activos de fuego, el cuales está siendo combatido desde el pasado miércoles por personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, brigadas comunitarias y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Sin embargo, debido a las condiciones climatológicas y fuertes rachas de viento en la zona se ha complicado el combate del fuego, ya que apenas el sábado se estimaba un área afectada de 200 hectáreas. 

Para este martes se estima que la zona siniestrada sea de más de 800 hectáreas de bosque tropical y se prevé que las labores concluyan entre el miércoles y jueves. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *