xalapa
22
Search
Lunes, 20 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Práctica común entre policías violentar sexualmente a las mujeres al ser detenidas: Rosío Córdova

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La integrante del Observatorio de Género y Erradicación de la Violencia de Género, Rosío Córdova Plaza señaló que primer paso para detener el abuso de mujeres al ser detenidas por elementos policiales es que los casos salgan a la luz.

“Algo que ya sabemos es lo que está saliendo a la luz, la fragilidad y la vulnerabilidad de las mujeres cuando son detenidas, sabemos que lo que está ocurriendo en esos espacios no se registra, muchas veces no se cree la palabra de las mujeres que denuncias violencia sexual”.

En ese tenor, comentó que la sociedad civil debe prestar mucha atención en lo que está ocurriendo cuando se detienen mujeres que va desde el manoseó y acoso sexual hasta la violación.

Explicó que es necesario que se apliquen las leyes , ya que esto se encuentra penalizado en la Ley General de Acceso y en la Ley General del Estado de Veracruz, donde el delito de acoso sexual, hostigamiento sexual y violencia sexual está tipificado.

“Lo que debemos hacer es exigir que se cumpla la ley y por supuesto, de parte de la ciudadanía que se les crea”.

La investigadora de Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que darán seguimiento al caso de los 19 elementos policiales detenidos por desaparición forzada de personas ya que, en su audiencia de vinculación a procesos se resaltó que quienes abusaron sexualmente de las víctimas antes de desaparecerlas.

“Necesitamos forzosamente las denuncias pero como son desaparecidas, de qué manera se puede denunciar, yo creo que es algo en donde tenemos que tener cuidado de cómo se aplica la Ley”.

La también presidenta del DIF Municipal, aseveró qué es importante que la sociedad civil esté vigilante por que es un número enorme de mujeres desaparecidas en el estado el cual oscila en más de 2 mil.

Por lo que mencionó, deben castigar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que se fue la cabeza y la raíz del problema; recordó que Veracruz tienen una de las leyes más avanzadas en defensa de las mujeres.

Finalmente comentó que no se debe permitir naturalizar esta violencia a las mujeres, por lo que invitó a todas aquellas que han sido víctimas de algún tupo de violencia se acerquen al DIF Municipal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *