xalapa
18
Search
Domingo, 19 de Mayo de 2019
  • :
  • :

PRD exige proceso para remoción de Alcalde xalapeño

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Cabildo xalapeño y al Congreso del Estado que inicien un proceso para que se presenten denuncias por omisiones contra el ayuntamiento de Xalapa.

El delegado del Sol Azteca en Xalapa, Alberto Meza Abud, solicitó a los órganos jurisdiccionales que el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, sea separado del cargo.

“La autonomía municipal lleva un cause y aquí el llamado es para que el Cabildo, que es el encargado y la autoridad inmediata de poder realizar en este caso quienes han determinado y quienes tienen a ciencia cierta el conocimiento de las cuentas públicas y también hacemos el llamado a la comisión de vigilancia del Congreso para que se revise y tomen las acciones pertinentes”.

A su juicio, la ciudadanía ha manifestado su inconformidad, debido a que el ayuntamiento no ha atendido las principales necesidades de la población, sobre todo en materia de recolección de residuos sólidos, obras públicas y seguridad.

Además, recordó que nunca en la historia de Xalapa se había registrado un caso donde el Presidente Municipal denunciara a los integrantes del Cabildo por no coincidir con él.

“Además hoy se están devolviendo a la federación recursos que pudieron hacerse destinado a esto (obra pública), que pudieron haberse evitado como las que se vivieron la semana pasada en la colonia Veracruz, donde a través de los deslaves no se tuvo la prevención de hacer algunas obras con estos recursos, como muros de contención”.

Meza Abud señaló que cuando se devuelven recursos a la Federación, al siguiente año fiscal ya no se destina un presupuesto.

“El Presidente Municipal goza de un fuero constitucional que le evita poder ser sancionado, pero sí está sujeto a poder ser revisado a través de los órganos jurisdiccionales y también sus funcionarios públicos, concretamente la tesorería municipal, es la encargada de ejercer los municipios públicos del municipio de Xalapa y es ahí la parte fundamental y clave donde no se ha hecho un trabajo eficiente y responsable. El llamado es al Cabildo para que a través de sus representante se presenten las denuncias correspondientes. El congreso también podría intervenir a través de la comisión de vigilancia”, añadió.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *