xalapa
22
Search
Viernes, 25 de Mayo de 2018
  • :
  • :

Precariedad salarial, principal reto de algunos maestros

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

Héctor López es uno de miles de profesores que han estado más de 20 años frente a grupo y perciben bajos salarios.

Su vocación siempre han sido las artes. Trabaja como acompañante musical en jardines de niños. Pero su plaza no le alcanza para vivir dignamente.

“Uno trata de buscar por otros lados para tener cómo vivir o si es uno casado, con la esposa, que ambos trabajen para poder mantener a la familia, pero se descuidan otras cosas. Si los dos trabajamos, se descuida a los hijos”, narra.

Tito, como lo llaman sus familiares, trasmite conocimientos a niñas y niños de entre tres y cinco años sobre música, danza, teatro y artes visuales.

Labora en el municipio de Perote, a 52 kilómetros de distancia de la capital del estado – a unos 50 minutos en vehículo-.

Los jardines de niños “Fray Pedro de Gante” y “Juan Escutia” -ambos del sistema educativo federal- y el Colegio Guadalupe Victoria, pueden considerarse su segundo hogar.

“Me gusta trabajar con niños pequeños porque ellos tienen hambre de aprender, de conocer, y es más fácil que uno pueda presentarles situaciones donde se puedan desarrollar, desenvolver”, relata.

Ha brindado 22 años de servicio en preescolar a nivel federal y una escuela particular.

“Me ha gustado mucho mi profesión, poco a poco me he encariñado mucho más de ella y sí trato de buscar algo nuevo, ir leyendo, ir teniendo creatividad, para que los niños también desarrollen esa creatividad”.

Su salario no alcanza para cubrir las necesidades de su familia. Su hijo cursa la universidad y los gastos son elevados.

Su esposa debió conseguir un trabajo estable para ayudarlo con los gastos del hogar.

Además de la precariedad salarial, otro gran reto para él es la actualización del conocimiento.

“Sobre todo ahorita que se está hablando que más que la memorización es que el niño desarrolle sus habilidades, tanto físicas como mentales, que ya no sea tanto la memorización sino que sea todo a través del conocimiento, del buscar, del construir”.

Su rostro refleja preocupación en el Día del Maestro, celebrado el 15 de mayo. Las nuevas generaciones de profesores carecen de garantías laborales por la Reforma Educativa, impulsada por el presidente priista Enrique Peña Nieto.

En vacaciones no reciben pago. A veces solo les pagan las horas que trabajan. Inician con un salario de 3 mil 500 pesos quincenales.

“El salario es mínimo, conforme van pasando los meses, de acuerdo al tiempo que trabajen es lo que se les va pagando. Empiezan recibiendo 3 mil 500 y luego les van subiendo. No hay oportunidad de tener una doble plaza y crecer en eso”, expresa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *