xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Premio Nacional de Deportes a Alegna González y ‘Canelo’

 

Alegna Gonzalez - Saul Alvarez

 

 

Ciudad de México. No tuvo competencia, Saúl Canelo Álvarez fue designado como Premio Nacional de Deportes 2018 en la categoría profesional. Después de una repentina sugerencia en octubre, durante la entrega del cinturón que lo acredita como nuevo campeón de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo, el reconocimiento parecía inevitable.

Ayer se dieron a conocer los ganadores al máximo premio para el deporte mexicano, donde la marchista Alegna González ganó en la categoría de atleta no profesional; asimismo fueron reconocidos los entrenadores lgnacio Zamudio e Iván Ruiz. En deporte paralímpico el triunfador fue el halterista José de Jesús Castillo. El galardón al mérito deportivo será para Olegario Vázquez Raña y Samantha Terán. La lista oficial se anuncia el 9 de noviembre y se entrega el 2 de diciembre.

“Este premio es un acto de justicia para el deportista más popular de este país”, sostiene Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, quien registró la candidatura; “que se le entregue el máximo galardón para el deporte mexicano, puede reparar tantas críticas que recibe un atleta que sólo ha sido el más exitoso”.

Desde que se sugirió la posibilidad de premiar a Canelo, el titular de la federación celebró la eventual nominación, pues no hay ningún deportista mexicano en este momento, que tenga la proyección y fama de la que goza el tapatío.

“Premiar al Canelo no sólo es un acto de justicia a su carrera”, continúa Contreras; “también es unreconocimiento al boxeo, deporte que más medallas olímpicas ha dado al país y más campeonatos mundiales ha conquistado. Es el reconocimiento a una tradición nacional”.

Después del éxito mediático que representó el segundo combate contra el kazajo Gennady Glovkin, a quien venció el pasado 15 de septiembre en Las Vegas, y de firmar el acuerdo más lucrativo de la historia del deporte, por 365 millones de dólares en cinco años con DAZN, sólo faltaba el reconocimiento oficial. Y al fin llega.

“En México es muy difícil ser reconocido, sobre todo en el deporte”, asegura Contreras; “es para celebrar que se le reconozca por su esfuerzo y por poner el nombre de nuestro país en los niveles más altos del deporte profesional”.

A pesar del éxito, Canelo suele ser criticado por un núcleo severo de los aficionados. Una reacción que ha sorprendido a antiguos detractores, como el ex boxeador Roberto Manos de Piedra Durán, quien dijo que no entendía por qué trataban al mexicano como un adversario.

“No sé si cambiará la actitud de quienes siempre le encuentran algo que criticar al Canelo”, plantea Contreras; “lo que sí creo es que este reconocimiento le servirá para callar algunas bocas”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *