xalapa
22
Search
Martes, 25 de Julio de 2017
  • :
  • :

Preocupa a aspirantes el poco recurso a la Comisión y al Fondo de Atención a Víctimas

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

Los aspirantes para presidir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Veracruz tienen una preocupación por el fondo que se utilizará, debido a que solamente tienen para este año un presupuesto de 7 millones de pesos.

El día de hoy los tres aspirantes Lorena Mendoza Sánchez, Rosa Hilda Rojas y Arturo Márquez tuvieron sus entrevistas con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para designar a la o el titular en los próximos cinco días.
Lorena Mendoza Sánchez expresó que su programa que presentó habla de acciones emergentes para atender a las víctimas de manera inmediata.
“Sabemos que no hay un presupuesto adecuado, acorde a las necesidades de las víctimas pero haremos lo que se tenga que hacer para que se incremente un presupuesto, lo mismo para la instalación del fondo”, resaltó.
Mendoza Sánchez resaltó que su propuesta es crear el fondo de atención a víctimas para dar una reparación integral a las víctimas; pero también se instalará la plataforma del registro estatal como lo marca la ley.
 Arturo Márquez Murrieta, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas Nacional con licencia, calificó a esta comisión estatal como “débil” tanto en presupuesto como en personal, por lo que es necesario fortalecer.
“Si este año no se puede para el 2018 tienen que aumentar el presupuesto, por un lado, y por otro lado la ley dice que debe haber un fondo para víctimas, ese fondo debe ser más o menos entre 17 a 20 millones de pesos y no existe actualmente”, agregó.
Márquez Murrieta indicó que mientras no haya recursos es necesario estar del lado de las víctimas, acompañarlas todo el tiempo y estar con ellas, sobre todo con colectivo de familiares de personas desaparecidas y la Alerta de Violencia de Género.
Agregó que la ley general de víctimas mandata a todos los niveles de gobierno que están obligados a atender a las víctimas desde la Secretaría de Salud hasta la Fiscalía General del Estado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *