xalapa
18
Search
Lunes, 22 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Presentan denuncia por desaparición de reportero en Cosoleacaque

Fabián Hipólito EnemesioPOR DAVID ARCOS/MELISSA DÍAZ

 

El reportero de Cosoleacaque Fabián Hipólito Enemesio se encuentra en calidad de desaparecido desde el pasado 30 de marzo.

Su hijo Isael Fabián López presentó la denuncia formal en la Fiscalía de Cosoleacaque.

El joven declaró en medios de comunicación locales que su padre salió de casa el pasado viernes a las cuatro de la tarde.

“Solamente sabemos que iba a Oaxaca, de ahí en fuera no sabemos nada”, expresa con palabras cortadas, a punto de llorar.

Desde aquel día, la familia perdió toda comunicación con Fabián Hipólito. Dejó de recibir mensajes de texto y de Whatsapp.

“Se supone que iba con una persona, pero después nos confirmaron que no, que no iba con ella porque esta persona estaba en Oaxaca, pero en ningún momento se había comunicado con él. Ya llevaban mes y medio sin comunicación, así que desconocemos con quién se fue o por qué se fue”.

El comunicador sólo sacó de su casa un pantalón de vestir, una camisa formal, un cepillo de dientes y otros artículos de higiene personal.

En sus más de 20 años de trayectoria periodística, Fabián Hipólito laboró para noticieros de radio en las estaciones de la Kebuena, XEU, Radiorama y Radio Lobo. También colaboró en el Diario de Acayucan y de manera Indepeniente.

Hace seis o siete años fue amenazado. Acudió solo a una colonia, donde sujetos a bordo de una camioneta negra lo interceptaron y le dijeron que dejara de publicar notas policiacas y se enfocara en temas meramente políticos.

“Por lo mismo no se metía en nada policiaco. Manejaba solo temas de política”, remató.

Inician protocolo de búsqueda

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) dio a conocer que se inició formalmente el operativo de búsqueda del periodista Fabián Hipólito López en la zona sur.
“Isael Fabián López, nos informó de la desaparición de su padre, el C. periodista independiente del municipio de Cosoleacaque, quien difunde publicaciones informativas a través de la página del mismo nombre en la plataforma de Facebook, y de manera esporádica para dos estaciones radiofónicas, una de Acayucan, y otra de Cosoleacaque”.
El comunicado que emitió la CEAPP señaló que la última vez que Fabian Hipólito se comunicó con su familia fue el pasado viernes 30 de marzo a las 4 de la tarde.
“Informándole que se encontraba en una parada esperando a una persona con quien iría en seguimiento a una Caravana del Migrante que se dirigía a Chiapas (“Vino a mi casa antes por un pantalón y dos camisas. Se supone que iba a Chiapas a seguir la caravana del migrante”), sin embargo, desde entonces perdió todo contacto”.
Rubiel Bladimir Ramírez, abogado de la CEAPP, acompañó a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado en el municipio de Cosoleacaque y se tuvo contacto con la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas.
De esta forma se inició formalmente los protocolos de búsqueda y localización del periodista veracruzano, por lo que la CEAPP informó que estará pendiente del operativo de búsqueda del periodista.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *