xalapa
22
Search
Lunes, 18 de Junio de 2018
  • :
  • :

Presentan dos números de la revista “Nini” en el Ágora

nini 3

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presentó recientemente los números 3 y 4 de Nini, revista de Arte, Crítica y Crítica de Arte, como parte del programa Palabra de Autor, en el Ágora de la Ciudad.

Con la presencia de la escritora Fernanda Melchor, y de Jerónimo Rosales, editor y miembro fundador de la revista, se dio a conocer parte del contenido de los dos nuevos números de la publicación que actualmente apoya el IVEC y que se distribuye de manera gratuita. En palabras de Melchor, “no fue sólo una presentación, sino una celebración. Me sorprende la juventud, entusiasmo y frescura de los realizadores”.

nini 3Entre las cosas que la autora del libro Falsa liebre señaló como importantes, es el hecho de tener “un medio de expresión para quienes estamos ensayando ideas, queriendo reflexionar sobre el arte; que no todo sea DF o norte”. Con ello estuvo de acuerdo el editor, Jerónimo Rosales, quien dijo “eso es algo que la revista busca construir: nuestro propio aquí y ahora, pues es cierto que todo gira en torno al DF, y la periferia queda descartada en el mapa cultural creativo; no sólo eso, la periferia mira hacia el centro en busca de respuestas, cuando puede generarlas las propias.”

Por ello es que la revista Nini se inserta, como muchas otras manifestaciones culturales xalapeñas, dentro de una serie de estrategias o técnicas que hacen de la precariedad una fortaleza, pues justamente el formato con el que iniciaron como publicación independiente, “es sólo un pliego de papel doblado, impreso a una tinta en offset y envuelto en una sencilla bolsa de papel cebolla, también impresa”, definió el miembro fundador de Nini.

Esa ventaja de precariedad, como la llamó el editor, se volvió más explícita al momento de multiplicar los tirajes, pues se llegó a la cifra de 12 mil ejemplares al año, 3 mil por cada número. En un afán de transparencia con el público, Rosales comentó algunos datos interesantes de la realización de Nini, como el costo de la misma: “si se pudiera intercambiar la revista en una tienda, se podría obtener en su lugar un kilogramo de tortillas o dos kilogramos de naranjas”, por ejemplo. Eso es algo que se menciona en la primera página de cada número, en que se ilustra un artículo de consumo cotidiano.

Colaboradora de Nini desde sus inicios, cuando publicó un par de ensayos sobre cine gore y fotografía, la escritora -Premio Nacional de Periodismo 2001 otorgado por la Asociación Mundial de Mujeres Escritoras y Periodistas de México-, narró que su “colaboración dependió por completo del azar, producto de un tuit en mi timeline en un momento de ocio, cuando de la revista anunciaron que se necesitaban colaboradores”.

nini 4Ese comienzo ocurrió en una época en que Fernanda Melchor no hacía otra cosa, excepto escribir su tesis de maestría, por lo que el nombre de la entonces nueva publicación, le pareció afín a su status temporal. Tuvo curiosidad sobre el formato de Nini, pues los editores le habían hablado de una  propuesta visual editorial distinta, “no era una revista clásica”. A su vez, le gustó el hecho de que sus pequeñas contribuciones le funcionaron como ejercicio para ir acotando sus ideas.

Del ensayo, género en el que apenas comenzaba, Melchor comentó “es una manera lúdica de escribir, en la que no se narran historias, sino procesos mentales que van uniendo lecturas y vivencias, algo que a veces como escritores olvidamos, pues queremos que todo sea definitivo y preservable; por lo que estoy agradecida que la revista Nini haya sido un medio que me permitiera compartir estas ideas que estaba acomodando en mi cabeza”.

El número 4 de la revista está dedicado a las artes escénicas y del cuerpo, ilustrado por los artistas gráficos Danilo Filtrof y Joan X. Vázquez; incluye poemas, cuentos y un ensayo sobre poesía. El número 3 de la revista cuenta con la participación de Diego Salas, Mario Carrillo y Emanuel Flores, además de Daniel Berman de quien se incluyó un cartel.

 

La revista Nini ya está disponible de manera gratuita en recintos del IVEC, como la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, la Pinacoteca Diego Rivera o el Ágora de la Ciudad.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *