xalapa
18
Search
Domingo, 12 de Julio de 2020
  • :
  • :

Presentan el “Bye Festival” Xalapa

Conferencia Festival

FOTO: FABIÁN DELGADO
 
bye festivalSe realizó la presentación del Bye Festival que reunirá artistas locales, de la Ciudad de México y Buenos Aires (Argentina).

En un café de la zona centro, artistas, libreros y del colectivo Kracatoa dieron a conocer este proyecto gestionado sin recursos públicos para impulsar el arte en Xalapa.
Luis Emilio Gomagú, integrante del colectivo Krakatoa, comentó que es un proyecto como “autofestiva” debido a que en Xalapa se ha contado con un sin número de festival y todos se han ido, por lo que decidieron entre varias personas conformar un nuevo evento con música, literatura y gráfica.
“Se busca el diálogo entre las disciplinas artísticas, la creatividad en su máxima expresión como lo creativo es colectivo, se contagia”, dijo en entrevista Gomagú.
Este colectivo nació el año pasado aunque desde tiempo antes contaba con reuniones de amigos en lugares privados para realizar demostraciones artísticas, pero después lo realizaron de forma más formal.
“No pedirle nada a nadie y de alguna manera horizontalmente, la cultura en México siempre ha sido piramidal algo que viene de arriba escurriendo hacía abajo y justamente lo que se trata es ponerlo más horizontal”, dijo Rafael Toriz, integrante del colectivo Krakatoa.
Señaló que en los festivales que ha habido en Xalapa traen artistas pero solo para contemplarlos de lejos, este proyecto  es una trinchera cultural que se basa en interactuar con el público.
“Traemos gente de fuera, traemos gente de México, Buenos Aires y esta interactuando con la cultura local”.
Daniel Cruz Gracia, bajista de los Aguas Aguas, comentó que existen artistas en Xalapa muy buenos pero poco populares y con estos festivales se dan a conocer aún más.

 

“Dejamos la chichi del gobierno y empezamos a trabajar directamente con nuestros recursos, a lo mejor Xalapa permite que los artistas toquemos tierra porque algunos nos mala acostumbran con recursos institucionales”.

Marduck Obrados Cuestas, librería los Argonautas, explicó que estos festivales con los que antes contaba Xalapa se han ido debido a las condiciones atroces que enfrenta Veracruz, por lo que se genera una migración de artistas, personas y creadores.

 

“La calidad de las personas invitadas es indudable tienen un trabajo en sus ámbitos y una trayectoria entonces todos los que se solidarizan en la autogestión”.

 

El Bye Festival se llevará a cabo el jueves 14 de enero y viernes 15 de enero con actividades gratuitas como presentaciones de libro, lecturas de obras con sedes en la librería Los Argonautas, La Naval y el auditorio de Música de la Universidad Veracruzana, café teatro Tierra Luna.
Por último, el cierre tendrá un costo de 80 pesos para el concierto de Los Aguas Aguas con obras plásticas y el Dj Tudo Bem.

bye festival programacion

Bye Festival programacion1

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *