xalapa
22
Search
Jueves, 27 de Julio de 2017
  • :
  • :

Presentan en la FILU colección de novela gráfica con obras de Edgar Allan Poe, Franz Kafka y Mary W. Shelley

7 Novela gráfica 2

La novela gráfica resulta oportuna para que los jóvenes, y el público en general, aprendan a apreciar la literatura, expresó el ilustrador Jorge Aviña, al presentar la colección de novela gráfica de la Editorial Colofón-Anagrama, durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, organizada por la Universidad Veracruzana (UV).

El evento se llevó a cabo el jueves 27 de abril en el Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, espacio en el que Aviña estuvo acompañado por Paula Guarneros, quien fue la moderadora.

Jorge Aviña, quien adaptó e ilustró la novela Frankenstein, de la escritora Mary W. Shelley, detalló que las obras literarias incluidas en la colección son Metamorfosis, de Franz Kafka, y un compilado de cuentos de Edgar Allan Poe.

Comentó que adaptar e ilustrar obras literarias es un trabajo complicado y muy tardado, ya que tiene que experimentarse en diversas técnicas de dibujo para finalmente obtener el trabajo que sea del agrado de los lectores.

Contó que desde los 15 años ha trabajado como ilustrador, empezó en las historietas, y desde entonces no ha dejado de dibujar. La experiencia que le ha dejado, es que a sus 70 años de edad ha logrado que sus personajes tengan movimiento a través del uso de las técnicas del cine, con esto hace que se vean más vivos.

“Me gusta mucho lo que hago, reconozco que soy muy obsesivo con mi trabajo, así que seguramente me moriré haciendo lo que más me gusta: dibujar.”

Sobre el trabajo que realizó en Frankenstein, relató que primero probó diferentes estilos de ilustración, a fin de averiguar cuál era el más adecuado a la temática.

Por sugerencia de la editorial se usó el estilo tradicional, porque se quería hacer una novela donde predominara el negro para darle más fuerza a la imagen, “quedé muy satisfecho y contento con el resultado, a donde quiera que voy presumo este trabajo”.

Finalmente, reiteró que a las personas, en especial a los jóvenes, les ha gustado mucho esta propuesta, porque ofrece una manera diferente de apreciar la literatura a través de las imágenes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *