xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Presentan programa de FILU 2019

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

Se presentó el programa de la Feria Internacional del Libro Universitario 2019 (FILU) que se llevará  acabo del 5 al 14 de abril en el Complejo OMEGA y en esta edición como país invitado es Colombia.

Germán Martínez Aceves, coordinador de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana, dio a conocer el programa de esta feria literaria.
“Se va a entregar el doctorado honoris causa a Arturo Ripstein, que este cineaste será galardonado por nuestra universidad”.
Detalló que también se entregará el doctorado honoris causa a José Sarukhán Kemez, biólogo investigador del país; se dará reconocimientos especiales a los iniciadores de la FILU.
Se contará con distintos autores colombianos William Ospina, Catherine Rendón Galvis, Dario Jaramillo, Delia Burgos Dávila, Pablo Montoya, Daniel Ferreira, Larry Mejía, Jairo Buitrago, entre otros.
Mientras que de escritores mexicanos participarán Cristina Pacheco, David Huerta, Paco Ignacio Taibo II, Carmen Villoro, Elmer Mendoza, Laura Emilia Pacheco, Eduardo Limón y más.
Se rendirá un homenaje a Fernando del Paso y a Eduardo del Río “Rius” con la exposición “Queremos tanto a Rius” en la Pinacoteca Diego Rivera; la galería de Artes Plásticas y Ramón Alba de la Canal también contarán con exhibiciones.
“Habrá documentales colombianos con perspectiva de género también se realizará el ciclo de Gabriel García Márquez y el cine, películas de Arturo Ripstein, Pájaros de Verano película colombiana con muy buena crítica”.
Celia del Palacio Montiel, investigadora de la Universidad Veracruzana, coordina el Foro de Travesías por el saber y la paz, debido a que se comparten con Colombia procesos históricos semejantes.
“Tendremos académicos y periodistas comprometidos en estos temas y habrá diversas mesas dentro de este foro, el 6 de abril tendremos de conflictos sociales políticos y económicos de Colombia y México”.
Agregó que se llevarán a cabo mesas sobre la pacificación y construcción de la paz con activistas colombianos y de México; Periodismo ciudadano y redes sociales en procesos de paz con académicos de ambos países; políticas culturales para la paz con investigadores colombianos; periodismo en entornos violentos con participación de periodistas de Veracruz.
Del Palacio Montiel destacó la conferencia magistral de José Manuel Valenzuela, académico del colegio la frontera norte que tiene un enorme prestigio en América Latina sobre ‘juvencidio’.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *