xalapa
18
Search
Lunes, 26 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Presentan proyecto “Halcón” para conectar ocho municipios

AD6BDEA4-052F-467E-A56B-DB082A8CA88CIngenieros y Arquitectos presentaron ante autoridades estatales el proyecto “Halcón” del tren ligero para Xalapa que abarcaría 8 municipios, entre estos dos pueblos mágicos.

Miembro del Colegio de Arquitectos, Nicomedes Melgarejo Ortiz expresó que le apuestan a un nuevo proyecto sustentable mediante las vías de comunicación con un transporte de pasajero masivo pero limpio.

“Son siete cruces el cruce de avenida Rebsamen, el cruce de Chedraui Caram, el cruce de Jardines de Xalapa, el cruce de colonia Veracruz, de la colonia México y el cruce Banderilla Jilotepec, por el campo de fútbol”.

Explicó que existen áreas cuidadas donde no cruzan los coches y pasa el ferrocarril, esto se puede rescatar para que haya bicicletas y peatonal.

La arquitecta que presentó el proyecto propuso la construcción de un sistema ferroviario urbano regional, que en primera etapa plantea la convivencia del tren de carga con el tren de pasajero que compartirán 12 kilómetros de vía existente.

Por lo que deberán resolverse los siete cruces por donde pasan los vehículos, y rescatar la antigua ruta del Piojito que son 30 kilómetros y cinco puentes para unir ocho municipios que son Xico, Teocelo, Emiliano Zapata, Xalapa, Banderilla, Jilotepec y Rafael Lucio.

Destacó que este tipo de transporte será eléctrico, por lo que es una opción turística para que las personas lleguen a los Pueblos Mágicos que son Xico y Coatepec.

“A mi me encantaría que fuera un tren desarrollado de última generación como de Alemania pero si fuera un tren ligero nos conformamos eléctrico”.

Agregó que debe incluir un programa integral de movilidad regional, el cual tendrá que funcionar con subsidios.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *