xalapa
18
Search
Jueves, 06 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Presentarán las 25 Mazurkas para piano en el Teatro de la Paz

4

 

 

Ciudad de México. Por vez primera, de manera integral, las 25 Mazurkas de Manuel M Ponce, interpretadas por Rodolfo Ritter, podrán se apreciadas por el  público en general, a través de las redes sociales del Teatro de la Paz, a invitación de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, este martes 14 de julio a las 20:30 h. La transmisión será por Facebook Live.

La mazurka es una danza popular de origen polaco y durante el siglo XIX fue la forma de composición al piano más popular en México y Europa. Todavía a principios del XX seguía siendo una danza célebre habiendo alcanzado gran popularidad y desarrollo gracias a Federico Chopin quien compuso  de manera suprema casi 60 mazurkas.

Es el primer ejemplo de música folclórica y popular sublimada a música de salón y de concierto de la más alta manufactura y se trata de una danza en tres tiempos y de compás ternario, como un vals, pero a diferencia de este en que se acentúa el primer tiempo, la mazurka tiene como característica su acentuación en el segundo o el tercer tiempo o  una combinación de ambos y puede ser rápida y rústica o más le

En Europa numerosos compositores llevaron a cabo ejemplares colecciones de primer orden, entre ellos Tchaikovsky, Alexandr Scriabin y Karol Szymanowski entre otros. En el siglo XIX de México Ricardo Castro y Felipe Villanueva fueron compositores que la desarrollaron de manera importante llevándola a gran popularidad. Sin embargo Manuel M. Ponce, el padre del nacionalismo musical mexicano, fue el primer compositor que legó un corpus verdaderamente excepcional en tamaño y calidad y solamente segundo al de la colección de Chopin- Ponce llevó el género a una perfección estilística y estructural inusitada y en número más allá de Scriabin y Szymanowski, grandes compositores de Rusia y Polonia que fueron países donde se desarrolló profusamente esta danza- y cuya colección integral es prácticamente desconocida a la fecha.

Manuel M. Ponce compuso sus mazurkas entre 1900 y 1932. Las primeras son las llamadas Mazurkas de Salón y sobreviven 5 de ellas y en este recital se interpretarán por primera vez todas e incluyendo la Sexta Mazurka de Salón. Posteriormente se interpretarán las 20 mazurkas numeradas que están escritas mayormente en tonalidad menor, dramáticas, líricas con un empleo de recursos para el piano de gran demanda y belleza. Sin duda se trata del ciclo más grande escrito en toda su obra por Ponce son ejemplos magistrales de su depurada inspiración.

Cada Mazurka de este ciclo tiene tres partes muy contrastantes en carácter y estructura regresando el tema inicial en el medio y al final creando un esquema A-B-A-C-A Asimismo se interpretará en este concierto la última Mazurka que Ponce compuso en Paris en 1932, concebida originalmente para guitarra con una magnífica escritura moderna. Esta mazurka es conocida como “Española”.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

*LA JORNADA

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *