xalapa
18
Search
Jueves, 13 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Presentarán “Tlacotalpan y el renacimiento del son jarocho en Sotavento”

tlacotalpan

Bernardo García Díaz, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) y Premio al Decano 2016 de la Universidad Veracruzana (UV), presentará su más reciente obra Tlacotalpan y el renacimiento del son jarocho en Sotavento, el viernes 17 de junio en el Centro Recreativo Xalapeño a las 19:00 horas.

En el evento lo acompañarán Raquel Paraíso González, Homero Ávila Landa y Juan Meléndez de la Cruz, así como el grupo Mono Blanco que deleitará con un concierto-fandango.

 

“Es un libro exuberante, porque iconográfica y visualmente es muy rico. Son casi 15 fotógrafos que colaboran con imágenes blanco y negro y a color. Además, lo mismo hay foto histórica que contemporánea, a lo que le agregas algunos mapas y pinturas. Ver ese libro, sin leerlo, es un regalo a la vista, pero además el texto es serio, informado y fluido como el río Papaloapan”, explicó el historiador.

 

Bernardo García, originario de Santa Rosa, Veracruz, es también director y fundador del Museo de Historia de Ciudad Mendoza.

Entre sus obras están: Un pueblo fabril del Porfiriato: Santa Rosa, Veracruz; Textiles del valle de Orizaba; Puerto de Veracruz; Orizaba; Santa Rosa y Río Blanco; Tlacotalpan, patrimonio de la humanidad; La Terminal Ferroviaria de Veracruz; la guía El estado de Veracruz; De la Huasteca a Cuba. La otra expedición revolucionaria (1950-1958); Documentos, testimonios y crónicas de la Revolución Mexicana en Veracruz, y Los trabajadores del valle de Orizaba y la Revolución Mexicana, por citar algunos.

Entre sus coautorías están los volúmenes: Veracruz y sus viajeros; Joaquín Santamaría: Sol de Plata; Veracruz, el levantamiento de un puerto; Veracruz, puerto de llegada, y La Revolución Mexicana en Veracruz.

Además, es coordinador de La huelga del Río Blanco, y La Habana/Veracruz, Veracruz/La Habana. Las dos orillas. Este último, coordinado junto con Sergio Guerra Vilaboy y coeditado por la UV y la Universidad de La Habana, obtuvo el Premio en Ciencias Sociales 2004 que otorga la Academia de Ciencias de Cuba.

Cabe recordar que a finales de 2015 el historiador del IIH-S de la UV recibió el título como Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia de la Historia de Cuba, la máxima institución en la materia de la mayor de las Antillas.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *