xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Presidenta del Poder Judicial amplía suspensión hasta el 14 de agosto; dice que judicatura no está legalmente integrada.

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La magistrada presidenta del Poder Judicial emitió un oficio para informar que decidió ampliar la suspensión de sus actividades no esenciales hasta el 14 de agosto, excusando la emergencia sanitaria de COVID-19 y aprovechó la ocasión para mencionar que el Consejo de la Judicatura no está legalmente integrado.

El documento, signado por la magistrada Sofía Martínez Huerta, con fecha del 30 de julio, indica que “en virtud de que actualmente no se cuenta con un Consejo de la Judicatura legalmente establecido, en uso de las facultades que me confieren los artículos 88 fracciones I y XIII, 106 fracciones I y VIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, y en relación a los dispuesto en los artículos 4, párrafo cuarto, 17 y 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 4 y 8 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, les comunico lo siguiente…”.
Martínez Huerta justifica salvaguardar el derecho a la salud de los trabajadores del Poder Judicial, los justiciables y la sociedad en general.
La suspensión de actividades inicia a partir del 3 al 14 de agosto en las materias civil, mercantil, familiar y penal, así como la modalidad digital y oral mercantil, y confirma casos de la enfermedad dentro del organismo.
“En el Poder Judicial existen jueces y personal adscrito en las entidades jurisdiccionales y administrativas afectados con la enfermedad COVID-19, lo que conlleva a confirmar la necesidad de mantener la suspensión de actividades no esenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus”.
También se modificó y habilitó el segundo periodo vacacional del 3 al 14 de agosto, con la finalidad de continuar trabajando con el sistema de guardias para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria, providencias precautorias y medios preparatorios a juicio, en un horario de 9 a 2 de la tarde.
Consecuentemente las vacaciones serán disfrutadas por el personal de forma escalonada, de acuerdo a las necesidades de las actividades y sujeto al programa que cada titular de área elabore.
En materia penal continuará la suspensión de actividades del 1 al 16 de agosto, de amplían las actividades jurisdiccionales, de manera enunciativa más no limitativa, cuando se efectúen derechos de niñas, niños y adolescentes, grupos vulnerables y personas privadas de la libertad, así como en los casos urgentes previstos en el artículo 94 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Los juzgados municipales también suspenderán actividades del 3 al 14 de agosto, en tanto que las labores administrativas del Poder Judicial del estado trabajarán mediante guardias.
Cabe recordar que el pasado 15 de julio representantes del Consejo de la Judicatura se reunieron para remover del cargo a la Secretaria General de Acuerdos, Mayra Angélica Martínez Juárez, relacionada con Sofía Martínez Huerta; y a 3 funcionarios más: Mónica Morales Silva, Subdirectora de Recursos Materiales; el Director Jurídico, Edgar Miranda Barrientos y la Contralora, María José Cortés Virués en una reunión donde se dijo, no estuvo convocada la Magistrada Presidenta.
Además, posteriormente, el pasado 28 de julio , se presentó en el Congreso Local, una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado con la que se propone crear la figura de la vicepresidencia, lo que le restarían atribuciones la Presencia, ya que, de aprobarse, no sería necesaria la presencia de Sofía Martínez Huerta en las reuniones del Consejo de la Judicatura, incluso, si dos consejeros lo solicitan podrán convocar a reunión, dejándola al margen.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *