xalapa
18
Search
Lunes, 18 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Presume Jorge Winckler dos semanas sin ejecuciones en Xalapa

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

El fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz presumió que en once días no se han registrado ejecuciones en Xalapa, luego de la desarticulación de tres células delincuenciales; sin embargo, en la región fue asesinada una mujer que llevaba dos días desaparecida, “por primera vez en el año, Xalapa deja atrás ser el primero en delitos dolosos en todo el Estado”, dijo. 

En conferencia de prensa, Winckler Ortiz reconoció que se logró la vinculación a proceso de los sicarios de la célula delictiva “Cártel del Diablo”, Gabriel N, alias “El Diablo”, “El Chamuco” y/o “El Coco”, líder de la banda y su lugarteniente José Ángel N, “El Zorro”. 

Ambos está vinculados con el asesinato de doce personas en Xalapa y fueron internados en el penal regional de Pacho Viejo. 

En el reclusorio también se encuentra otro integrante de la célula delincuencial, José Enrique N, alias “La Changa”. El fiscal informó que Carlos Adan N, alias “El Boss”, otro integrante de la banda, fue ejecutado, presuntamente por sus mismos compañeros. 

Según la exposición del fiscal, la primera ejecución se registró el 12 de noviembre de 2018, donde los sicarios asesinaron a José Antonio N. El 19 del mismo mes, fue ejecutado el taxista Rubén N, a un costado del Puente de Macuiltépetl, justo a las afueras del hotel Mallorca. 

El 22 de diciembre de 2018 ejecutaron a Martín Rivera y a una mujer sobre la calle Ramón López Velarde, en la colonia Vasconcelos. 

Para el 4 de febrero de 2019, los sicarios acribillaron en su vivienda de la colonia Progreso a Deiby Rivera Guzmán, comandante de la banda de guerra de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz. 

Ese mismo día, en la colonia Azteca fue asesinado Carlos Armando Méndez Rodríguez, quien fue sacado abruptamente de su vivienda por los sicarios y acribillado sobre la calle. En la casa de la víctima peritos forenses embalaron cargadores abastecidos de un arma 9 milímetros, de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas. 

También embalaron bolsitas con hierba verde con las características propias de la marihuana y polvo blanco, presuntamente cocaína. 

El 16 de febrero, los sicarios del Cártel del Diablo, acribillaron en el fraccionamiento Lomas de Santa Fe a Mario Alexis N. La víctima presentaba doce balazos, fue torturado, vendado de los ojos y amarrado de las manos. 

Días después, el 4 de marzo, ejecutado en la colonia Azteca, al hojalatero Aldo Iván Gómez Altez, de 34 años. 

Un mes después, el 4 de abril decapitaron y abandonaron el cuerpo de Ángel Raymundo N, en la colonia El Paraíso. 

Veinte días después, el 24 de abril, ejecutaron en la colonia Ferrocarrilera al taxista Pedro Damián N. La víctima manejaba la unidad de alquiler número XL-193. 

También asesinaron al taxista de la unidad 3106, Juan Manuel Rodríguez Sosa, en el fraccionamiento Peñascal. El ruletero fue ejecutado de dos balazos. 

Finalmente, los sicarios acribillaron el 11 de junio a Carlos Adán Vásquez, sobre el bulevar Lázaro Cárdenas a la altura de la colonia Rafael Lucio. La víctima es familiar de un empresario de la Capital y formaba parte de la banda delictiva. 

Jorge Winckler Ortiz, también presumió que fue desarticulado el Cártel del Siglo, célula delictiva a la que se acredita más de ocho ejecuciones en Xalapa y Coatepec. 

Los detenidos son: José N, Pedro N, José Daniel N, Manolo Ezequiel N, Alondra N, Cecilia N, Urania Elizabeth N alias “La Güera”, Fortino N, Josafat N “El Curro” y Armando N, quienes permanecen internados en el reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec. 

También fue desarticulada la banda de La Madrina liderada por Karla Debernardi, alias “La Madrina” y abatida por la policía en una casa de seguridad ubicada en la colonia Moctezuma, al sur de la ciudad de Xalapa. 

Con ella participaban en secuestros, levantones y ejecuciones Luis Rodolfo N alias “El Toro”, Enrique N, alias “El Piolo o don Kike”, Juan Carlos N, Carlos Alberto N, Irving Geovanni N, Jonathan N, Marco Antonio N, José Samuel N, José Andrés N y Herson Yahir N, todos recluidos en Pacho Viejo. 

“Hemos logrado que a raíz de esas detenciones, la Capital del Estado por primera vez en todo lo que va del año deje el deshonroso primer lugar a nivel estatal en número de homicidios, no ha habido homicidios en 11 días en la Capital del estado”, expuso Winckler Ortiz.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *