xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Abril de 2019
  • :
  • :

Prevén crisis alimentaria en Veracruz; disminuye 40% producción en campo

campoLa política pública diseñada para atender las necesidades del campo está “restringida”.

De diez años a la fecha la producción en el campo veracruzano ha bajado 40 por ciento.

El secretario general de la Central Campesina Cardenista en Veracruz, Moisés Reyes Fausto, señaló que esto se debe a que no hay apoyos gubernamentales para la producción.

“Hace diez años, si íbamos de aquí a Poza Rica o Martínez veías de lado y lado de la carretera ni un rancho estaba vacío, ahorita vas y pocos ranchos ves que tienen cabezas de ganado o en pocas tierras ves que están produciendo algo”.

El entrevistado mencionó que se han perdido cultivos de frutos y hortalizas, toda vez que, al bajar su valor, la gente ha dejado de producirlos.

“La gente sigue produciendo granos, porque es lo que más consume en las localidades, se sigue produciendo arroz, frijol, maíz, pero es para el autoconsumo, no es para ir al mercado y potenciar los ingresos de los productores”.

A juicio de Reyes Fausto, si este problema persiste podría registrarse una crisis alimentaria en la entidad.

“Si seguimos este patrón que se está perfilando ahorita seguramente sí, porque la gente está tratando de garantizar el autoconsumo, ya no está produciendo para comercializar”.

El líder de campesinos añadió que la política pública diseñada para atender las necesidades del campo está “restringida”, pues anteriormente el Programa de Concurrencia permitía que de manera individual solicitaran apoyos para fortalecer su unidad productiva; sin embargo, actualmente, dicha situación se somete a concurso.

“La famosa tómbola, ahora los proyecto los van a meter a una tómbola, todo mundo va a concursar y de ahí solamente uno o dos van a salir premiados”.

Y es que ha sido propuesta la elaboración de solo 20 proyectos para todo el estado de Veracruz.

“¿Cómo resuelves el problema de todo el estado de Veracruz con solamente 20 proyectos?”, cuestionó el Secretario General de la Central Campesina Cardenista.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *