xalapa
18
Search
Lunes, 23 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Prevén mayor escasez de agua en Xalapa

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El río Pixquiac es proveedor del 38.5 por ciento de las necesidades diarias de agua de la ciudad de Xalapa; sin embargo, continúa sufriendo afectaciones.

La escasez de agua en Xalapa podría empeorar por las recientes afectaciones al río Pixquiac.

De acuerdo con el biólogo Eduardo Aranda Delgado, la obra para la construcción de un camino en la ribera del caudal, a la altura de la colonia La Pitaya, municipio de Coatepec, provocaría una disminución en los niveles del agua.

Y es que la deforestación ocasionaría una disminución en la cantidad de agua que se genera en la montaña.

El especialista recordó que la palabra Pixquiac proviene del náhuatl, que significa “cosecha de agua”.

Sin embargo, en la actualidad, los niveles del río son bajos, casi durante todo el año.

Detalló que durante esta temporada dicha condición es normal por el estiaje, aunque la situación podría mejorar durante la época de lluvias.

“El río Pixquiac es cosechado en su recorrido y tiene mucho desagua, surte a la ciudad de Xalapa, se sangra para surtir a Xalapa, entonces el cause está disminuido, debería ser suficiente“.

De acuerdo con la asociación civil Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas), este afluente nace en la ladera oriental del Cofre de Perote y se ubica al oeste de Xalapa.

Es considerada una subcuenta de importancia regional por los múltiples servicios que brinda a la región de Xalapa, como servicios ambientales, productos del campo, madera para construcción y leña.

Además, se trata de una zona donde se conserva una de las principales áreas de Bosque de Niebla, o bosque mesófilo de montaña.

Cabe destacar que el río es proveedor del agua del 90 por ciento de los habitantes de la cuenca y el 38.5 por ciento de las necesidades diarias de la ciudad de Xalapa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *