xalapa
18
Search
Viernes, 24 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Previo a temporada de estiaje, siete municipios con sequía severa en Veracruz

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

A días de iniciar la temporada de estiaje, la entidad veracruzana registra siete municipios con sequía severa, principalmente de la zona norte de la entidad; está situación de pudiera empeorar, afectando principalmente la agricultura y ganadería.

Así lo dieron a conocer los integrantes del comité de meteorología de Protección Civil de Veracruz, quienes precisaron que los municipios son sequía severa son: Chontla, Ozuluama, Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tantoyuca y Tempoal.

El comité señaló que el análisis de lluvia durante el periodo del 1 al 23 de enero, arrojó condiciones de déficit de agua entre las cuencas del Tuxpan al Papaloapan, y arriba del promedio de Pánuco a Coatzacoalcos y Tonalá.

Durante este periodo, el comportamiento del patrón de la temperatura mínima y máxima ha sido por arriba de sus promedios; es decir, que el mes de enero no ha sido tan frío.

El meteorólogo, Federico Acevedo Rosas aseguró que es probable que continúen las lluvias, dentro o por arriba de lo normal y la temperatura de mantenga en los valores comunes o por debajo de lo histórico.

A su vez, precisó que la temporada de estiaje y sequía inicia el 1 de febrero y culmina el 31 de mayo, “aunque se pudiera prolongar hasta el mes de julio”, pudiendo agravar e incrementar el número de municipios afectados por este fenómeno.

Por otra parte, destacaron que la temporada de incendios forestales inició desde el pasado 15 de enero y culminará el 30 de junio, por lo que exhortan a la población evitar acciones que puedan favorecer el desarrollo de estos fenómenos, ya que de acuerdo con la estadística, el 95 por ciento son provocados.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *