xalapa
22
Search
Jueves, 18 de Enero de 2018
  • :
  • :

Priismo heredó 696 obras abandonadas en Sector Salud: Suárez Villa

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa heredó 696 obras del Sector Salud abandonadas, sin iniciar, inconclusas o deterioradas. 

El titular de la Secretaría de Salud, Arturo Irán Suárez Villa, compareció en el Congreso del Estado e informó sobre las condiciones en que encontró la dependencia cuando asumió el cargo. 

La actual administración debió invertir cientos de millones de pesos para el aprovechamiento de la infraestructura. 

“El 21 de febrero iniciamos el rescate hospitalario y en marzo la dignificación de las unidades de primer nivel. La tarea es titánica y el reto mayúsculo. La prioridad  fueran las unidades que deben acreditarse con la finalidad de acceder al financiamiento de los servicios y tratamientos que en ellas se otorgan”. 

Para ello, se destinaron durante 2017 más de mil millones de pesos en obra y equipamiento, de los cuales, 713 millones de pesos provienen de los bienes recuperados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares -de las arcas de la corrupción en el sexenio priista de Duarte- y 301 millones de diversas fuentes de financiamiento. 

Con ello, se realizaron 76 acciones de obra en infraestructura, lo que representa el 9.3 por ciento del total de la infraestructura de las unidades del estado. 

“Es de destacar que en este primer año invertimos 94 millones de pesos en la Unidad de Radioterapia del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Meza”, además, el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”contará en unas semanas con el área de pediatría más importante del centro del estado, en la que se están invirtiendo 99 millones de pesos”. 

También el Hospital Regional “Luis F. Nachón” contará con un área de ginecobstetricia, con las más altas especificaciones médicas, mediante una inversión de 82 millones de pesos. 

“También estamos cambiando los elevadores en estas dos unidades médicas. Los hospitales de Tezonapa, álamo Temapache, Cardel, Naolinco, Ozuluama, Uxpanapa verán remodelada sus áreas de urgencias con una inversión de 117 millones de pesos”, expresó el funcionario estatal.

Dentro de las principales acciones de esta administración, Suárez Villa destacó las construcciones del centro de salud de servicios ampliados de Soledad Atzompa, con una inversión de 67 millones de pesos, así como también, los centros ubicados en Huayacocotla y Reserva Tarimoya (veracruz), con una inversión de 12 millones de pesos. 

“Además, se sustituyeron en cinco centros de salud, como Soledad de Doblado, Tatahuicapan, Uxpanapa, Laguna Expalupa y Somajapan en Zongolica, con una inversión  de casi 92 millones de pesos”. 

El Secretario de Salud adelantó que el próximo año serán inaugurados tres hospitales, los más importantes del sureste de la República: el Hospital Infantil de Veracruz, con una inversión de 200 millones de pesos; la rehabilitación integral del hospital de Alta Especialidad de Veracruz, con una inversión de 150 millones de pesos; y en coordinación con la Federación, el hospital de la mujer en Coatzacoalcos, que representa una inversión de 500 millones de pesos. 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *