xalapa
22
Search
Martes, 19 de Junio de 2018
  • :
  • :

Primaria boqueña sufre de perdida de luz constante, solicitan apoyo de autoridades

20180524_134616Boca del Río, Ver.- La escuela primaria federal Mercedes Govea ubicada en el fraccionamiento Jardines de Mocambo sufre desde hace 4 años problemas con la instalación electrica, pues no es suficiente para atender todos los salones que ocupan los docentes y constantemente sufren de cortes de luz.

La demanda fue hecha en redes sociales por una madre de familia quien público en el muro de Facebook del candidato a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Márquez que, cuand este era alcalde se le hizo la peticion formal para que los pudieran apoyar en el cambio del transformador, así como la modifucación de la instalación electrica, y nunca obtuvieron respuesta positiva.

María Elena Quintanal Pérez, directora de la escuela primaria Mercedes Govea, mencionó que en épocas de calor el problema se acrecenta pues tienen que poner todos los ventiladores para refrescar a los más de 50 alumnos, y es cuando la pastilla se bota y se va la luz.

“Nos dicen que el centro de carga no es suficiente y sobre todo el cableado tiene cerca de 50 años en esta área. Hay que cambiar todo el cableado, hay que ver el transformador, no tenemos 220 por supuesto, es nada más 110″, refirió.

Mencionó que cuando inició la escuela, unicamente trabajan 3 salones y la luz era suficiente; pero se ha incrementado la matricula y ahora ocupan 6 salones, además de la dirección y la biblioteca, por lo que es insuficiente la carga que les llega y se satura.

Expuso que a  Espacios Educativos unicamente les ha apoyado con la impermeabilización y un bebedero. Pero urgen mejorar el tema de la luz; pues tambien en epoca de lluvias se les inunda y deben colocar una bomba para botar el agua hacia afuera del plantel.

Estos gastos, así como el pago que hace la sociedad de padres de familia para contratar a un conserje que limpie la escuela deja mermado el ahorro que generan por las cuotas de inscripcion y no pueden ellos hacerse cargo de ejecutar el cambio de instalación electrica, pues sondearon el monto que les costaría y la cifra supera los 60 mil pesos.

“Hace como dos años que teníamos la esperanza que llegara un apoyo economico por escuelas de tiempo completo, nos dimos a la tarea de hacer presupuesto la sociedad de padres y los maestros. Algunos padres de familia buscaron personas y calculaban de 60 a 70 mil pesos el cambio de cableado”, mencionó.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *