xalapa
18
Search
Lunes, 25 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Primero debe haber acceso a internet en el sureste para pasar al voto electrónico

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Adin de León Gálvez expresó que primero se debe dar acceso a internet en el sureste del país para que sea viable el voto electrónico.

“Hay que pensar al máximo en la universalidad del sufragio, en un país como el nuestro, con  la diversidad geográfica, la intensidad poblacional que tenemos esa tendría que ser una labor muy importante”.

En su ponencia sobre el voto electrónico, mencionó que como se puede garantizar la cobertura de todos los ciudadanos en el sureste del país debido a que existen varias realidades, por lo que esta a favor de implementar el voto mediante urnas electrónicas.

Detalló que entre los beneficios del voto electrónico es tener resultados rápido de la elección, la economía en comparación a la actual, entre otros.

“Como se puede garantizar el mayor número de ciudadanos en el sureste del pía, no todos los ciudadanos pueden contar con servicios básicos de internet, de comunicaciones y este sería muy importante”.

Señaló que la urna electrónica se tornaba discriminatoria debido a que no en todos lados se tenía el servicio para funcionar.

Indicó que ahora se hacen las operaciones bancarias desde cualquier ordenador, debido a que se está plenamente identificado el usuario de la banca.

Mencionó que en le tema de la votación hay un obstáculo que es la secrecía, debido a que es necesario no saber plenamente  al momento de votar, pero en otros países hay represalias a los votantes debido a que se conoce por quienes votan.

En cuanto a la certeza, expresó que se vive anclado de que exista un respaldo, que se brinde la certeza al usuario, una de las garantías es que los resultados sean verificables, en eso también se tiene que trabajar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *