xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Prisión preventiva oficiosa a Luis Ángel Bravo por desaparición forzada

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

Sin la glamorosa vestimenta, con camisa polo de manga larga con el típico color naranja de los internos y esposado de las manos, Luis Ángel Bravo Contreras fue trasladado al penal regional de Pacho Viejo, luego de que la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez determinara prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso al exfiscal general de Veracruz.

En un duro debate los fiscales veracruzanos presentaron 53 datos de prueba en contra de Bravo Contreras, por lo que la defensa solicitó testigos a su favor, entre ellos, peritos criminalistas y dactiloscopia, policías ministeriales y testigos de identidad resguardada que sirvieron para desencadenar la red de mando para alterar en el hallazgo de 19 cadáveres en la barranca La Aurora, también conocida como Laguna Negra, el pasado 19 de enero de 2016; entre las víctimas se encuentra el policía estatal David Lara Cruz.

La confianza y serenidad que caracterizó a Bravo Contreras durante las primeras horas de audiencia, se desvaneció al escuchar uno por uno los datos enumerados por el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Luis Eduardo Coronel Gamboa.

“No se me imputa por haber ordenado detener y desaparecer una persona, sino por haber instruido a subalternos a alterar una escena (…) me extraña la intención de insistir de la Fiscalía General que se me imponga la prisión preventiva oficiosa”, expresó Bravo Contreras.

La insistencia del fiscal se basó en el artículo 318 Quinquies del vigente Código Penal del Estado de Veracruz señala: “Se sancionará a quien ser autor o participe incurra en alguna de las conductas relacionadas con este delito conforme a lo siguiente…

a) Ayude a eludir la acción de la justicia o a entorpecer la investigación de cualquiera de los delitos de desaparición forzada de personas o su equiparado, con pena de cinco a diez años de prisión y multas de doscientos a mil salarios mínimos”.

La defensa del exfiscal general ante el nulo éxito de convencer a la Jueza, optó por solicitar la duplicidad del término constitucional de 144 horas, es decir, la próxima audiencia se celebrará el sábado 23 de Junio a las 15:00 horas.

No obstante, en aras de defender la inocencia de Bravo Contreras, solicitaron presentar este miércoles a las 13:00 horas diez datos de prueba a beneficio del exfical veracruzano, entre ellos dos documentales de contenido reservado.

Por su parte, la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez precisó que su determinación es con la finalidad de asegurar la presencia del imputado en todas las fases procesales, descartando se violente la presunción de inocencia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *