xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Prisión preventiva oficiosa a Rosario Zamora por desaparición forzada

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

“Hasta de la basura sacaron archivos muertos e información”, en la vivienda de la exdirectora de investigaciones ministeriales María del Rosario Zamora González, quien quedó internada en el reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec.

Luego de casi nueve horas de audiencia, la Jueza de Control Alma Aleida Sosa Jiménez, determinó prisión preventiva oficiosa durante todo el proceso a María del Rosario, imputada por el delito de desaparición forzada en agravio de un policía estatal.

La defensa durante la audiencia -con fundamentos jurídicos- convenció a la Jueza que fuera de carácter privado, sin la presencia de público y principalmente de medios de comunicación, al exponer que fueron violentados sus derechos de presunción de inocencia.

A pesar de esto, trascendió que María del Rosario se escabullía por diferentes municipios de la entidad veracruzana y estados de la República Mexicana y que incluso -se dijo- se reunió presuntamente con el exFiscal General Luis Ángel Bravo Contreras para recibir “asesoría jurídica”.

Sin embargo, durante la madrugada del viernes fue localizada en el interior de su domicilio, ubicado en una zona exclusiva de departamentos en Coapexpan, al suroeste de la capital veracruzana.

Zamora González enfrentará el proceso penal 103/2018 por desaparición forzada en el reclusorio regional de Pacho Viejo, donde se encontrará con la ex delegada de la policía ministerial Carlota Zamudio Parroquín y el ex director de Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza.

Durante la audiencia inicial de imputación y control de la detención, trascendió que la Fiscalía Veracruzana logró acreditar que los agentes ministeriales hallaron “archivo muerto” de investigaciones ministeriales que presuntamente fue sustraído por la ex servidora.

Así mismo, la fuente expuso que también encontraron indicios en las bolsas de basura dentro de la vivienda de la imputada.

Los exfuncionarios de la Fiscalía General de Veracruz en la administración de Luis Ángel Bravo Contreras, de manera sistemática instruyeron fuera alterada la escena del crimen en el hallazgo de 19 cadáveres de la barranca La Aurora, la cual fue utilizada por el grupo de exterminio con entrenamiento paramilitar “Los Fieles” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz para arrojar los cuerpos, entre ellos, el policía estatal David Lara Cruz.

En esa tesitura, la Fiscalía General de Veracruz logró acreditar mediante testigos de identidad resguardada, que en estos hechos se instruyó fueran reportados únicamente seis cuerpos de los 19 hallados en la barranca La Aurora.

Además, que el cadáver del policía estatal fuera cambiado de lugar y simular que fue localizado en un paraje solitario de la localidad de Santa Ana, Alto Lucero.

Será en próximos días que se realice la vinculación a proceso de la exfuncionaria.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *