xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Problema de basura en Xalapa sigue siendo un reto para las autoridades municipales

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

Desde hace casi 8 meses que dio inicio la administración municipal encabezada por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, el problema de los residuos sólidos ha representado un reto para las autoridades.
Y es que las quejas ciudadanas por la falta de recolección de basura y por el exceso de residuos tirados en las calles de la capital no han parado en lo que va de la administración.
Por ello, en entrevista el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad en el Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Oliva Escudero justificó el exceso de basura en algunos puntos de la ciudad diciendo que existen personas de municipios aledaños que acuden a dejar su basura en la capital; además de que los xalapeños continúan sacando sus residuos en horarios no establecidos.
El funcionario municipal detalló que los ciudadanos de Coatepec, Banderilla y Emiliano Zapata, que realizan alguna actividad en la capital se han acostumbrado a traer su basura desde sus hogares y depositarlas en puntos específicos de la ciudad.

“Hay lugares muy recurrentes que son las entradas a la ciudad, por ejemplo las colonias que suben de Casa Blanca y Castillo dejan su basura en Jardines (de Xalapa); y también los de Coatepec, la dejan en los Sauces dónde se hacen montoneras porque es basura foránea que vienen a depositarla aquí; lo mismo sucede en Ruiz Cortines y la gente que baja de Banderilla”.

Comentó que pese a la compra de 10 camiones de basura para regularizar el servicio en la ciudad, los vecinos recae en sacar la basura a destiempo y por llevarla a zonas dónde no les corresponde tirarla.
Pese a que dijo desconocer cuántas sanciones han aplicado por esta situación, sin embargo dejó en claro que si se está multando a los ciudadanos que incurren en esta falta.
Por su parte, el regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, informó que empresarios de 40 comercios en Xalapa están dispuesto a dividir los residuos sólidos de sus empresas para contribuir con el buen manejo de la basura de la ciudad.
El titular de la Comisión de Desarrollo Económico municipal, indicó que los empresarios integrantes del Consejo Coordinador Empresarial sostuvieron una reunión con las autoridades municipales a fin de llegar a un acuerdo sobre el manejo de residuos sólidos de 40 comercios.
En ese tenor, detalló que se busca que la basura sea separada en orgánica e inorgánica con el objetivo de envía menos toneladas al relleno sanitario.
El funcionario municipal recordó que cuentan con algunos camiones que son específicamente para la recolección de residuos sólidos orgánica que operan únicamente en el centro de la ciudad; sin embargo, se quiere expandir este programa.

“Se va a trabajar de la mano con el Consejo Coordinador Empresarial para complementar un programa de separación de basura, vamos a tratar de separar de lo orgánico de lo inorgánico, al igual que se van a aplicar las leyes de los residuos y quien tenga mayor número tendría que responder por eso”. 

Fernández Garibay mencionó que se aplicará este programa para los comercios que rebasan cierto número de toneladas al día de basura.
Además, comentó que no sólo se pedirá a los empresarios se apeguen a este programa, si no que también en un momento dado podrían pedir la participación de los particulares ya que este proyecto traerá un buen beneficio para Xalapa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *