xalapa
18
Search
Viernes, 14 de Agosto de 2020
  • :
  • :

Problema de dengue en Veracruz es grave pero está controlado, asegura Cuitláhuac García

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez reconoció que el problema de dengue en Veracruz es grave y la responsabilidad es de su administración.

“Nosotros somos los responsables de la salud, eso es siempre, está en la ley, lo que faltó es hacer énfasis en los ciudadanos de que no nos confiáramos, de que estaba avanzando y de repente comenzó a avanzar demasiado”.

No obstante, aseguró que la enfermedad está en una antepasado de control, pese a que existen más de 4 mil casos en la entidad y Veracruz se ubica en los primeros lugares a nivel nacional.

Además, culpó a la administración de Javier Duarte de Ochoa por haber abandonado el área de Vectores, de la cual dijo la fumigación solo es una “medida de emergencia” pues al realizarse mata hasta a las abejas.

En otro tema, reconoció que no hay ninguna orden de aprehensión en contra del ex gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares o del fiscal removido, Jorge Winckler Ortiz, luego de que los senadores de Morena pidieron blindar las fronteras del país para evitar una posible huida de los ex funcionarios.

“En este caso no se ha dado este proceso (orden de aprehensión). Hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra ambos, contra Jorge Winckler Ortiz y el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pero todavía está en la etapa de investigación”.

Por ello, dijo que llegado el momento correspondería a la FGR o incluso a la encargada de despacho de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadans, solicitar redoblar su búsqueda.

“No me corresponde a mí, ante una denuncia que se formaliza ante la Fiscalía, ella podría llegar a instruirlo y en este caso corresponde a la fiscal estatal o al de la República para impedir que se diera a la fuga un presunto imputado”.

En entrevista realizada en el marco del Día Nacional de la Protección Civil, en la que se conmemoró un año más de los sismos registrados en 1985 y 2017, informó que ofrecerá una disculpa pública a los pensionados y jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), ante la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos aceptada por la pasada administración.

“Daremos una disculpa pública porque es una recomendación que se aceptó en el Gobierno anterior pero no se hizo la disculpa y nosotros lo vamos a hacer porque fue una violación al derecho de libre manifestación y procede la disculpa”.

Así mismo, reconoció que existe un adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado, que no es de 8 mil millones de pesos, ”el adeudo no es de 8 mil millones de pesos pero sí es una cantidad considerable y la nueva administración ha avanzado”.

No obstante, mencionó que su administración ha regularizado algunos bienes del IPE porque no tenía las escrituras como la estancia Garnica porque había indefinición sobre de quién era.

“No se van a vender bienes nunca y se trata de formalizar los que ya tienen con escrituras”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *