xalapa
18
Search
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Problemáticas del mundo no merman el entusiasmo con que los naolinqueños celebran el Día de Muertos

0D482967-A080-4446-93EC-7A3D0B1C68CB

Foto: Carol Suárez

La inseguridad, la globalización, los excesos y el trabajo no son impedimentos para que la celebración de Día de Muertos decaiga en la cabecera municipal de Naolinco.

Así lo manifestaron, los lugareños del municipio, quienes invirtieron tiempo, ganas y recurso en la realización de esta tradicional fiesta mexicana que recuerda a los ausentes.

Por su parte, Jesús Cota músico de Naolinco recordó como desde pequeño salía con amiguitos a cantar en los altares, luego creció y continuó la tradición con su novia y ahora con su familia .

“Buscamos preservar la tradición y sobretodo que no se vaya desvirtuando en que se vuelva un carnaval, sino buscar lo que es la esencia de cantarle a las almas benditas”, señaló.

Su homólogo, Jaime Martínez, señaló que pese a la inseguridad que se vive en el estado y el mal estado de las carreteras que van de la capital de Veracruz a Naolinco, continúan recibiendo a interesados en la tradición.

“La gente de aquí y las personas que vivimos aquí pues confiamos en que todo sale bien y afortunadamente año con año nunca hemos tenido ningún problema más allá que chavos que viene de fuera y se toman algunas copas de más, nos sentimos muy seguros por que está el pueblo completamente cuidado y sobre todo por los mismos lugareños”, dijo.

Por su parte, Citlali García Huesca de 14 años de edad, se encontraba en la puerta de su casa vestida de catrina invitando a los turistas a pasar a conocer la ofrenda que su familia puso a sus ausentes.

Tardó alrededor de 10 días en terminar su vestuario, debido a que tenía flores pintadas a mano.

“Mi familia y yo seguimos esta tradición, es como nos han inculcado seguirla por que aunque muchas familias ya no lo hacen. En nuestra casa aún se preparan tamales, ponche. En otras casas lo han dejado de hacer por que se van perdiendo la cultura, personas llegan vestidas de Halloween y los de aquí deciden cerrar sus casas”.

Finalmente, el encargado del departamento de Educación Municipal del Ayuntamiento de Naolinco, Gustavo Alfonso Casas, aseguró que además de preservar las tradiciones, está fiesta trae una derrama económica al pueblo, ya que los comercios se ven beneficiados.

“Es una tradición donde se espera más que a los visitantes que vienen de otros lugares a las almas de sus difuntos, en ese sentido el Naolinqueño siempre está retribuido”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *