xalapa
18
Search
Jueves, 18 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Procuraduría del Medio Ambiente retira sellos de clausura al relleno sanitario de “El Tronconal”

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) retiró los sellos de clausura del relleno sanitario de “El Tronconal”.

Este día, luego de que al menos 30 camiones de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa esperaran por casi 4 horas que se les permitiera la entrada al relleno sanitario, el Subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Mauro Jorge Mora Pavón, retiró los sellos de clausura.

Cabe mencionar que el retraso del retiro de los sellos se registró debido a que el Ayuntamiento de Xalapa tardó en enviar la solicitud oficial a la Procuraduría del Medio Ambiente y esta, a su vez entregarla a la empresa Proactiva.

Al hacer entrega de esta solicitud y quitar los sellos de clausura, Mora Pavón advirtió a Proactiva de reparar en 30 días el daño ambiental que han ocasionado o de lo contrario se procederá a aplicar una multa de 50 hasta 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

Recordó que este relleno sanitario fue clausurado por la presencia derrame del lixiviados en los mantos acuíferos, por lo que aseguró que desde su clausura se llevan a cabo trabajos para remediar el problema.

“Tienen 15 días para presentar pruebas en el expediente y de ahí se determina una fecha de audiencia. No, ahorita no (han pagado alguna multa) están sujetos al procedimiento, va haber multa en todo caso hasta el momento de la resolución”.

Por su parte, el apoderado legal de Proactiva, Renato Ronzón Leiva, reclamó al alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez el pago de 18 millones de pesos.

“Proactiva responsablemente va a dar el servicio, haciendo la aclaración que al día de hoy nos deben 9 meses de pago”.

Explicó que el contrato es claro y señala que después de 3 pagos vencidos tiene el derecho de mantener cerrado el relleno sanitario; no obstante, de manera responsable darán el servicio cada día.

Así mismo, aseguró que la empresa no contamina, ni hay olores, ya que solo se registran zopilotes, los cuales no son fauna nociva, mismos que son protegidos por las leyes ambientales; por lo que no negó que podría tratarse de temas políticos ante la falta de pago del gobierno municipal.

“La empresa ya está entrando en una crisis financiera porque estamos hablando de 9 meses que no nos han pagado, estamos como el inquilino que no paga renta y todavía exige al patrón que se la pinte, se la arregle, que le pague la luz y el agua”.

Por ello, exhortó al Ayuntamiento de Xalapa que se pague, pues la empresa está cargando con los gastos que implican tratar con estos desechos, por lo que pese a que podría negarse a rechazar los deseos por el adeudo existente, no lo harán.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *