xalapa
18
Search
Domingo, 26 de Mayo de 2019
  • :
  • :

Programas sociales no son estrategia de seguridad: Julen Rementería

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

El senador por Veracruz, Julen Rementería del Puerto consideró que los programas sociales implementados por el Gobierno federal no son una estrategia de seguridad, por lo que dejar estos temas en manos de los programas sociales, no lograrán mermar las condiciones de inseguridad en las que se encuentra el estado.

Esto, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestará que en 6 meses que ya se hayan echado andar en su totalidad los programas sociales y la Guardia Nacional, la situación de seguridad en Veracruz será mejor.

“Me parece a mí que fundar la esperanza del Estado en materia de seguridad en los programas sociales pues es un error, porque yo no veo porque necesariamente a partir de los programas sociales vaya a tener que disminuir la incidencia de la delincuencia”.

En entrevista exclusiva para Crónica de Xalapa, señaló que es adecuado que los programas sociales sean implementados en cuanto antes ya que ayudan a la gente con dificultades económicas; sin embargo, la estrategia de seguridad tiene que ser por otra vía.

“Si estamos esperando que los programas sociales vayan a resolver el tema de la seguridad en Veracruz, yo creo que es una apuesta incorrecta y equivocada (…) por su puesto que la delincuencia no tiene que ver nada mas con razones económicas, tiene que ver con otro tipo de razones que ameritan una estrategia de seguridad, en el combate a la delincuencia a partir de la Guardia Nacional, al apoyo del Ejercito Mexicano, pero también e la policial estatal”.

Por ello consideró que la estrategia de seguridad debe realizarse en conjunto con la federación y el Gobierno del Estado, así como otras fuerzas armadas y organismos de justicia e investigación, y no solo basándola en los programas sociales y en la maduración de ellos.

“Ojalá venga esto acompañado de estrategias de seguridad, específicamente con el combate a la inseguridad (…) La estrategia tiene que abarcar a la Fiscalía, a Seguridad Pública, la Guardia Nacional va a ayudar pero me parece que el gobernador se equivoca pensando que la Guardia Nacional resolverá todo”.

Así mismo, lamentó que exista una confrontación entre la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado, donde este último solo se ha encargado de denostar al otro, en lugar de ver como sumar esfuerzos.

En cuanto al plazo de 6 meses que dio el titular del Ejecutivo federal para mejorar las condiciones de inseguridad, consideró que si en este tiempo habrá condiciones optimas en esta materia, los primeros resultados deben empezar a verse en unas cuantas semanas.

“El plazo que plantea el presidente es para llegar a niveles óptimos, según entiendo, entonces el plazo para empezar a ver resultados pues es mucho más breve, tal vez en unas cuantas semanas ya deberíamos estar viendo acciones que permitan asegurar que vamos por buen camino”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *