xalapa
18
Search
Lunes, 17 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Promete Cuitláhuac García atender tema de desaparecidos ante crisis humanitaria

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

POR MITZI CORDERO

 

Como parte de su primer mensaje tras su toma de protesta ante el Congreso del Estado como Gobernador Constitucional de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, declaró Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz ante las miles de desapariciones registradas en el Estado.
Ante la presencia de representantes de diversos Colectivos de familiares de personas desaparecidas dijo que con esto se pondrá en marcha un Plan Emergente para atender de forma inmediata.

“Hago pública, ante esta instancia y en presencia de los poderes del Estado, atestiguando personalidades de instancias nacionales y de otros países, y sobre todo frente al pueblo de Veracruz, la Declaratoria de Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas en Veracruz”

Esta petición -dijo- lo hace con base en el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación al artículo 20 apartado C. Y en observancia de la legislación nacional especializada: en particular de los artículos 90 de la Ley General de Víctimas. Y apegados a lo señalado en el artículo 96 de la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
García Jiménez hizo un llamado a organismos internacionales a apoyar la declaratoria de crisis humanitaria recién anunciada.
Con el Plan Emergente se realizará:

  • Acuerdos y convenios institucionales con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para dar seguimiento a los hallazgos y peritajes realizados en las fosas clandestinas.
  • Disculpa pública a las y los familiares de personas desaparecidas.
  • Dotarán con el apoyo del Congreso del Estado de recursos suficientes al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI) y se asignarán mayores recursos operativos y presupuestales a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV).
  • Elaborarán y presentarán una iniciativa de ley para crear un Centro o Instituto forense y de procesamiento de restos humanos, para atender la magnitud de esta crisis, procesar los hallazgos de cuerpos localizados y darles identidad a las personas que no han sido identificadas.

Entre otras acciones más.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *