xalapa
22
Search
Viernes, 17 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Promete Federación a Corral 900 mdp e ir contra César Duarte

2BCB29D1-04EA-46C9-9E8E-398F6D6C835CLos gobiernos Federal y de Chihuahua lograron un acuerdo para poner fin al conflicto entre ambos niveles que incluye la determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de llevar a cabo las solicitudes de detención con fines de extradición del ex gobernador César Duarte, así como la entrega de 900 millones de pesos de recursos federales a esa entidad, además de acordarse del traslado de Alejandro Gutierrez, ex secretario del CEN del PRI al penal federal en Ciudad Juárez.

Esta noche, en un mensaje a medios, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acompañado de Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que la PGR llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez, acusado de desvió de alrededor de mil millones de pesos.

“La PGR conformidad con sus obligaciones derivadas de tratados internacionales suscritos por el país, llevará a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición, en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, con el objeto de garantizar celeridad y certeza en la impartición de justicia.

En la sede de Gobernación, Navarrete Prida agregó que la Fiscalía General de Chihuahua acompañará y fungirá bajo la figura jurídica de coadyuvante por las once órdenes de aprehensión que se han girado, “y las que se instruyan en estricto apego a la ley, a las garantías constitucionales, a los convenios suscritos entre Federación y estado y a los tratados internacionales”.

Al señalar que en la reunión se tuvo un diálogo “franco, respetuoso, directo y claro”, Navarrete Prida afirmó que el gobierno federal se comprometió en la entrega inmediata de los recursos convenidos que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse la próxima semana.

“En tal virtud, el gobierno de Chihuahua asume el compromiso de declinar su intención de presentar controversia constitucional sobre este particular, en cuanto se confirme la recepción de los recursos”, indicó.

En el caso del Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Estatal, el gobierno de Chihuahua se comprometió a trasladarlo al Centro Federal de Readaptación Social número 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Detalló que el acuerdo alcanzado es que cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el traslado se realizará previa certificación que en breve plazo hará el organismo internacional Human Rights Watch (HRW), “verificando en todo momento la aplicación y el cumplimiento estricto del Protocolo de Estambul”.

“En tal virtud, la Procuraduría General de la República nos ha informado que en estricto apego a la ley, deja sin efectos las multas y apercibimientos que el día de ayer giró a la Fiscalía General de Chihuahua”, añadió.

En el mensaje, en donde no se permitieron las preguntas de reporteros, el secretario de Gobernación aseguró que el gobierno de Chihuahua mantiene su convicción de cumplir a la brevedad los requerimientos en materia electoral formulados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

“Se reitera el respeto absoluto del cumplimiento a las leyes en materia de coordinación fiscal y a los flujos que están calendarizados para las ministraciones de recursos financieros a las entidades federativas”, dijo.

Al finalizar y al retirarse del Salón de Juárez, el gobernador Corral afirmó que mañana domingo a medio día, junto con los integrantes de la Caravana por la Dignidad dará un mensaje en el Ángel de la Independencia.

 

 

Tomado de ElUniversal

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *