xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Promotores culturales piden seguridad social

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

Durante una reunión en salón municipal, agentes culturales de unos 20 municipios del sur reconocieron la situación precaria en la que se encuentran y plantearon al próximo gobierno que sean apoyados en caos de enfermedades y desempleo

Músicos, promotores culturales, artesanos y gente que se dedica a difundir el valor de la cultura del sur de Veracruz, se dieron cita en Jáltipan este día para alzar la voz en nombre de todos los que se encuentran en condiciones vulnerables por la falta de apoyo.
Durante un encuentro con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, los promotores culturales denunciaron que ya es de hace muchos años, que no haya apoyo para quienes se dedican a sacar lo mejor de sus regiones, incluso, pese a que se traiga el reconocimiento del extranjero.
En este encuentro pusieron de ejemplo de grandeza al maestro Andrés Flores, muerto hace unas horas, y cuya familia no tuvo, primero, para el pago de los servicios médicos, y después, para el funeral, pues el músico no contaba con seguridad social.
Así, ante el gobernador electo, le exigieron una mejor política para la promoción de las raíces del sur de  Veracruz, como el fandango, los talleres de telar, la laudería, y todo lo relacionado con la promoción cultural.
Acá se dejó escuchar la voz de Ricardo Perry y otros quienes hablaron de la crisis que padecen ante la falta de apoyo de instancias de los 3 niveles de gobierno.
Recordaron que se apoya más a la música comercial, como la banda y el reggeton, a quienes se trae a ferias y eventos, se les paga y se les dan todas las comodidades, hospedaje, alimentación, lo que no pasa con quienes promueven el son jarocho.
Caso concreto se registra en los encuentros en Tlacotalpan, cuna de la versada, del fandango, siendo considerado patrimonio cultural de la humanidad, se está desplazando sus raíces culturales, expresaron ayer durante este encuentro en el Salón Municipal de Jáltipan.

SIN SEGURIDAD SOCIAL

Pusieron el dedo en la llaga y en la grande preocupación, de que todos ellos han representado a la entidad a nivel nacional, internacional , pero sin embargo son artistas muy reconocidos y aplaudidos en sus conciertos, pero no sólo mal pagados, sino que carentes de un patrimonio familiar o un seguridad social.

DUELES MAESTRO ANDRES FLORES

Aquí expresaron el hecho de que la carencia de seguridad social, no cuentan con médicos, medicinas en caso de necesitarlo y tienen que concurrir al “Tapalehui” o ayuda mutua en esa hermandad musical, cultural, que han conformado a través de sus talleres o exposiciones culturales.
Cuando le tocó hablar, Ricardo Perry tuvo que contener las ganas de llorar, al recordar a Andrés Flores, miembro fundador de Chuchumbe en la zona, Andrés Flores -dijo- un grande de la promoción cultural, que falleció sin ninguna seguridad social y donde todos buscaron apoyar a través de un concierto que realizarán en fecha próxima, era para llevarlo a un hospital privado, ahora será para ayudar a su familia a los gastos funerarios.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *