xalapa
22
Search
Sabado, 22 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Proponen “Ley de Unión de Hecho”, para garantizar “unión civil” de personas homosexuales

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

La diputada local panista, Maryjose Gamboa Torales propuso crear la Ley de Unión de Hecho que garantizará –dijo- la unión civil para las personas Lesbico-Gay-Bisexual,Transgenero e Intersexual (LGBTTI), dicha iniciativa fue turnada a diversas comisiones para el estudio, análisis, discusión y posterior elaboración de un dictamen.

Gamboa Torales aseguró en tribuna, que la comunidad LGBTTI gozará de los derechos patrimoniales, sucesorios y de alimentos que contempla el Código Civil en Veracruz.

“La iniciativa de Ley de Unión de Hecho atiende la obligación que tiene el estado de garantizar los mismos derechos para todas las personas y mantiene la estabilidad social para que ningún sector se sienta vulnerado”.

Durante la presentación de dicha iniciativa en tribuna se apersonaron colectivos de organizaciones homosexuales para demostrar su apoyo a la legisladora y extender la bandera del arcoíris –símbolo de la homosexualidad- en el pleno del Congreso Local.

En tribuna Gamboa Torales expresó: “Había puntos de desacuerdo entre unos y otros grupos por la palabra del matrimonio o las adopciones. Ambos quedan fuera de esta iniciativa pero se conserva lo primordial, que es una Ley que garantice los mismos derechos para todos”.

La unión de hecho se define como un acto jurídico bilateral, que se constituye cuando dos personas físicas mayores de edad con capacidad jurídica plena, se unen afectiva, estable y públicamente al establecer un hogar común y asistencia mutua, explicó.

Con la Ley, las personas convivientes tendrán los mismos derechos y obligaciones patrimoniales, sucesorios y de alimentos que contempla la figura del matrimonio en el Código Civil de Veracruz.

Maryjose Gamboa señaló que la unión de hecho debe realizarse en monogamia, no podrán unirse aquellas personas que tengan otro vínculo matrimonial o de concubinato, ni aquellos que tengan un vínculo de consanguinidad.

Las causales de terminación de las Uniones de Hecho serán por libre consentimiento o de manera unilateral por cualquiera de las personas convivientes o por muerte de alguna de ellas. En caso de separación, la liquidación de los bienes adquiridos durante la unión, será tramitada ante el Juez de lo Familiar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *