xalapa
18
Search
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Proponen que familiares del gobernador, alcaldes y diputados no puedan postularse a un cargo de elección popular

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El diputado, Sergio Rodríguez Cortés presentó una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Veracruz, en materia electoral a fin de que los familiares del gobernador, alcaldes y diputados no puedan ser postulados a puestos de elección popular.

Luego de que en Veracruz, el hijo del gobernador actual, Miguel Ángel Yunes Márquez haya contendido por el cargo a la gubernatura, el legislador consideró que se trata de un claro caso en el que se intentó heredar el poder.

En tribuna, aseveró que no se debe permitir que se generalice esta forma de nepotismo en la entidad.

“No nos oponemos a que un ciudadano proveniente de una familia de políticos compita electoralmente, pero sí cuando tiene una ventaja evidente, un conflicto de interés, al tener a un familiar cercano en el poder, que le redunda beneficios e impiden una competencia justa y que, además, se trata de sucederlo en el mismo cargo”.

Contextualizó que en el país ya ha habido distintos casos en los que sucede que el actual funcionario público pretende heredar su cargo, en donde algunas entidades federativas, como Oaxaca y Chiapas, ya han prohibido las candidaturas cuyos cargos a suceder están ocupados por un familiar.

“En Veracruz evitemos que se sigan presentando estos casos contrarios al camino democrático que México ha tomado”.

En la iniciativa se señala que no podrán ser candidatos aquellos que tengan parentesco por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, con algún diputado en funciones, gobernado y con alcaldes.

Por lo que el artículo quedaría: “II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación. En ningún caso un ciudadano podrá registrarse como candidato si tiene una relación de parentesco, por afinidad o consanguinidad hasta el cuarto grado, a suceder al Presidente de la República, Gobernador o Presi- dente Municipal”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *