xalapa
18
Search
Jueves, 21 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Propuestas de magistrados contemplan a personas calificadas, aseguran diputados

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

El próximo jueves, que se realice la última sesión del primer periodo de sesiones ordinarias podrían votarse las propuestas del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez para ocupar las vacantes de magistrados del Poder Judicial de Veracruz.

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín informó que las propuestas son de 4 mujeres y dos hombres, de los cuales cinco de ellos asistieron a una reunión al Congreso del Estado.

Las propuestas son: Adolfo Cortes Veneroso; Esteban Martínez; Bertha Inés Chávez Méndez; Isabel Inés Romero Cruz; María del Socorro Hernández Cadena y Sofía Martínez Huerta.

Es de mencionar, que este día se presentarán los nombres de las propuestas, para posteriormente continuar con el proceso de citar a una entrevista por parte de la Junta de Coordinación Política, y finalmente votarlo en el pleno.

De esta manera, aseguró que las propuestas cuentan con la experiencia y requisitos necesarios para ser magistrados; donde explicó que se realizaron dos etapas debido a que hubo mucho análisis para no cometer errores y elegir bien.

“No sabemos si se oponen o no se oponen, eso lo vamos a saber el día de la votación, ponen y votan en contra respetaremos el voto de los diputados, siempre hemos dicho que se trabajará con democracia”

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, del diputado José Manuel Pozos Castro dijo no era necesario enviar estas propuestas en una terna, pues las simples propuestas no violentan los reglamentos,ya es facultad del Ejecutivo y la Constitución no especifica que deba de ser mediante una terna.

“La constitución nos dice en el articulo 58 y 59 que es facultad del Ejecutivo hacer sus propuestas en ningún momento dice que sea en terna”, por lo que recordó que el Congreso deberá analizar y votar las propuestas con dos de las terceras partes de los diputados.

Aseveró que no se colocarán magistrados a modo, pues luchan por ser respetuosos de los poderes ya que se requiere “coordinación no sumisión”.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Erika Ayala comentó que ante los rumores de que en las propuestas hay candidatos a magistrado de extracción priista, dijo que hay personas calificadas que lamentablemente están siendo señaladas.

“Eso no debería ser un impedimento para que tu puedas, si tienes tu experiencia y trayectoria, deberías ser tomado en cuenta conforme a tus derechos”.

Dijo que la cuando la primer derrota del PRI en la gubernatura del estado, se colocaron magistrados propuestos por este mismo partido, por lo que hay que darle un voto de confianza a los que van a ser designados.

“No hay que pensar que si alguien conoce a ese amigo ya este viciado de entrada su nombramiento, yo como líder sindical digo que los derechos de todos deben respetados sin importar su familiaridad”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *