xalapa
18
Search
Martes, 11 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Protesta interrumpe abasto de gasolina en tres entidades

87C21BB4-D191-49B6-A386-BD7E59888DAF

+ Pemex advierte que bloque en terminal de almacenamiento en Minatitlán por parte de pescadores inconformes, evita la llegada de combustible a Veracruz, Oaxaca, Puebla y Villahermosa

Angélica Joaquín

Minatitlán

Cientos de pescadores inconformes con Pemex y el municipio, marcharon por calles de la ciudad y mantienen bloqueada la salida de pipas con combustible que se produce en la refinería Lázaro Cárdenas.

En un comunicado, Pemex exhortó a los inconformes a no bloquear “las puertas de acceso a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Minatitlán”, pues se afecta la entrega de combustible el sureste mexicano.

En el comunicado, la paraestatal destacó que con el bloqueo, se “perjudican al suministro de combustible en la zona, así como los programas de traspaso a las terminales de Oaxaca, Villahermosa y Puebla”.

Los pescadores, provenientes de localidades de la cuenca alta del río Coatzacoalcos, llegaron por la mañana del lunes a la cabecera para buscar una entrevista con el alcalde, Nicolás Reyes Alvarez, al que acusaron de indolente, pues no les ha querido dar audiencia durante su administración.

Los hombres de redes reclaman que desde hace varios meses, Pemex prometió dar apoyos para sustituir sus artes de pesca, y también, para paliar un poco la afectación que han tenido por la presencia de malos olores en las especies que a diario sacan del Coatza.

Explicaron que conforme han incrementado los accidentes y derrames en ductos de Pemex, el producto que capturan expide un intento aroma a petróleo, por lo que no lo pueden comercializar ni consumir en sus hogares.

Esto hace que a diario se tengan que ir más lejos a buscar el producto que esté libre de contaminantes, con lo que gastan más, y se quedan cortos para renovar sus artes de pesca.

Por ello, los integrantes de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras de la Cuenca Media Baja AC, marcharon por el malecón de la ciudad alzando la voz y otra parte bloqueó la salida de pipas con combustible en la Terminal de Almacenamiento.

Se estima que son varios miles de pesos los que Pemex está perdiendo por no entregar las pipas que ya tienen pedidos programados.

Al cierre de la presente nota, los inconformes dialogaban con las autoridades locales y con las de la paraestatal para encontrar un acuerdo, pero se mostraron firmes en que si no hay solución, seguirán bloqueando la terminal de almacenamiento.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *