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Viernes, 19 de Octubre de 2018
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Protestar en JO de 1968 fue dar voz a quienes no la tenían: John Carlos

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Es difícil que una imagen estalle en tantos significados. Pocas postales consiguen que un solo registro funcione como síntesis de acontecimientos que no necesita mostrar para ser reconocidos. La foto de los Juegos Olímpicos de México 1968 donde dos afroestadunidenses, Tommie Smith y John Carlos, encaramados en el podio mientras levantan un puño con guante negro, lo consigue como ninguna. Dice más de lo que muestra. Es difícil mirarla sin recibir en cascada visual las protestas contra la segregación racial en Estados Unidos, el Black Power, la guerra de Vietnam, el mayo francés o la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Hace cinco décadas de aquella imagen en la que sus protagonistas, deportistas en la cima del éxito, no tenían idea en lo que derivaría de aquel acto de rebeldía. Primero los expulsaron de la delegación olímpica estadunidense. Después recibieron el anatema de antipatriotas que les persiguió y con ello el repudio que arruinó sus vidas por años. En su momento de mayor riesgo incluso los amenazaron de muerte.

 

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