xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Protestas en Dinamarca por la entrada en vigor de la prohibición del burka y el niqab

BURQA NIQAB - DINAMARCA

 

Alrededor de un centenar de personas se han reunido este miércoles en Copenhague para protestar por la nueva medida que prohibe el uso de velos faciales en espacios públicos. Los manifestantes acusan al Gobierno de infringir el derecho de las mujeres a vestirse como ellas quieran.

El pasado mes de mayo, el parlamento de Dinamarca promulgó la prohibición del velo, uniéndose así a Francia y a otros países de la Unión Europea para defender lo que algunos políticos tachan de “valores seculares y democráticos”.

Los manifestantes, muchos de los cuales llevaban el velo de niqab o el burqa que lo rodeaba, comenzaron una marcha desde el distrito central de la capital danesa de Norrebro hasta la estación de la policía de Bellahoj, en las afueras de la ciudad.

En la manifestación se pudieron ver mujeres musulmanas sin velo y daneses no musulmanes con sus rostros cubiertos. Se trató de una manifestación pacífica en la que no se registraron incidentes. “Necesitamos enviar una señal al gobierno de que no nos doblegaremos ante la discriminación y una ley que se dirige específicamente a una minoría religiosa”, dijo Sabina, una estudiante de 21 años vestida de niqab.

Sabina es una de las aproximadamente 200 mujeres musulmanas que diariamente usan las prendas niqab o burqa que cubren la cara o todo el cuerpo. Los musulmanes representan alrededor del 5% de los 5.7 millones de habitantes de Dinamarca.

 

SE PODRÁN IMPONER MULTAS POR SU USO

Según indica la ley, la policía tendrá el derecho de ordenar a las mujeres que se quiten el velo u ordenarles que salgan de las áreas públicas. Según ha sostenido el ministro de justicia, Soren Pape Poulsen, los oficiales podrán multarlas y obligarlas a irse a su casa. Unas multas que van desde 1.000 coronas danesas (alrededor de 130€) por una primera ofensa, hasta 10.000 coronas (unos 1.340€) por una cuarta.

La legislación está siendo criticada ya que los ciudadanos la interpretan como discriminatoria contra los musulmanes de Dinamarca y violatoria del derecho de las mujeres a la libertad de expresión y religión. “Si la intención de esta ley fue proteger los derechos de las mujeres, fracasa abyectamente”, declaró Fotis Filippou, director adjunto para Europa del grupo de derechos humanos Amnistía Internacional.

El ministerio de justicia aclaró que la prohibición se enfocaría hacia las mujeres obligadas por sus familias a usar velos, aunque no se ha precisado quién se vería afectado. Por su parte, el jefe de la Unión de Policía danesa, Claus Oxfeldt, dijo que hubiera preferido una orientación más completa sobre cómo hacer cumplir la prohibición con tal de evitar situaciones en las que los agentes no sepan “cómo actuar al 100 por ciento”.

Así como ahora Dinamarca, Francia –que cuenta con la comunidad musulmana más grande de la UE–, Bélgica, los Países Bajos, Bulgaria y el estado alemán de Baviera, han impuesto algunas restricciones a los velos faciales en público.

 

TOMADO DE LA VANGUARDIA.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *