xalapa
22
Search
Martes, 24 de Abril de 2018
  • :
  • :

Protestas y viajes imperan en 100 días de Hipólito

Foto: Fabián Delgado

Foto: Fabián Delgado

A 100 días de que Morena asumió la presidencia municipal del Ayuntamiento de Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero el palacio fue tomado, los baches pintados e imperan las manifestaciones; pero la apuesta del nuevo edil ‘viajero’ es para una ciudad “verde”.

El investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) del Golfo arribó a su puesto el pasado 31 de diciembre en el municipio que es bastión del partido que representa, desde que Cuitláhuac García Jiménez, actual candidato a la Gubernatura, ganó la diputación federal en 2015.

Sin embargo, alguna parte de la ciudadanía no muestra empatía con el trabajo del alcalde que abanderó al partido de Andrés Manuel López Obrador; como ejemplo, se encuentra la convocatoria en redes sociales de “Marque su Bache”.

En las avenidas Ruiz Cortines y Arco Sur personas hartas del mal estado de las calles de Xalapa se dieron a la tarea de marcar con pintura o gises los baches para evitar que más conductores caigan en los hoyancos, así como también cartulinas en el camellón con frases “Descansa en paz tu llanta”.

Algunos comentario en redes sociales fueron “#MarcaTuBache #Xalapa #VialidadXalapa Hipólito ponte a chambear por favor. Ya nos cansamos de tanto bache en Xalapa”, como principal petición.

En entrevista el alcalde contrarió los reclamos al asegurar que se puso en marcha el programa de bacheo en la ciudad capital en días anteriores, por lo que confía que los ciudadanos puedan notarlo

“De alguna manera lo van a ver en estos días ya está el programa de bacheo, el mantenimiento de alumbrado, la política social también tiene resultados”, dijo.

En este Ayuntamiento la mayoría de regidores son del partido Morena -como en el Congreso del Estado con su mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) y aliados o en la pasada legislatura con la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- esto indica parcialidad en las decisiones de cabildo.

Ante esto las sesiones de cabildo han sido escenario de acaloradas discusiones desde la repartición de comisiones, nombramiento de los directores de áreas o hasta el relleno sanitario.

Rodríguez Herrero recalcó que a 100 días de su administración se cuenta con un cabildo democrático que impulsa la educación ambiental mediante actividades que han desarrollado en colonias de la capital del estado.

“Qué les parece que tenemos un cabildo abierto que con democracia se toman los acuerdos, qué les parece que estamos impulsando ejes ambientales que les permita tener las bases de una ciudad verde, que le responda a la gente”, refirió el edil.

Pero también en menos de 100 días el Palacio Municipal de Xalapa fue tomado por la organización Antorcha Campesina, esto debido a que querían obras en su colonia, sin embargo el alcalde aseguró que no iba a ceder ante las presiones de estos grupos, debido a que el presidente municipal de Xalapa defendió un reparto equitativo de las obras en las colonias capitalinas.

De igual forma, heladeros también protestaron en el Ayuntamiento de Xalapa para el respeto de su trabajo porque funcionario municipales denostaron el producto que ofrecen por las calles de la capital del estado.

Entre los avances que resalta Rodríguez Herrero ha sido el terminar con la corrupción y con esto tener un ahorro en los primeros días de su administración, así como también eliminar las partidas secretas de los funcionarios anteriores.

“Es un municipio donde la corrupción no tiene cabida, la corrupción se llevaba entre un 20 y un 30 por ciento del dinero destinado a la obra pública, nosotros hemos abatido la corrupción las licitaciones serán públicas, que les parece que estamos ahorrando un 20 a un 30 por ciento de los dineros que antes se distraían por la corrupción”, agregó.

En una entrevista realizada en mayo del año pasado cuando Hipólito Rodríguez era candidatos se comprometió a resolver el problema del tránsito vehicular: “Tener un buen sistema de transporte colectivo para que la gente no siga comprando autos particulares y prefiera usar un buen transporte colectivo, cómodo, bien diseñado, puntual, confortable, que cumpla con los requisitos de un transporte moderno”; sin embargo aún no hay acciones sobre este tema.

El presidente municipal también se ha caracterizado porque en menos de 100 días decidió irse de viaje a Buenos Aires, Argentina, y esta semana pedirá permiso al cabildo para ir a Nebraska, Estados Unidos.

“Yo creo que esos logros no son despreciables”, concluyó el alcalde de Xalapa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *