xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Próxima semana presentarán reformas a la Ley Orgánica

Rocio_Barrera

Ciudad de México. El martes de la semana próxima se presentará, ante el pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Adminstración Pública Federal donde se contempla la creación de las secretarías de Seguridad y de Bienestar durante el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera (Morena).

Adelantó que la estrategia de seguridad pública del gobierno federal “no le quitará” autonomía a los municipios ni a las entidades federativas.

Al concluir el jueves por la noche el trabajo en conferencia de las comisiones de Gobernación de la Cámara y el Senado, el siguiente paso de ambas instancias será incluir las observaciones presentadas por los grupos parlamentarios de las cámaras, en el dictamen.

“Hay muchas observaciones que son atendibles. Y el lunes se estaría presentando (el dictamen) en la comisión a las cinco de la tarde para presentarlo al pleno el día martes 13”.

La representante de Morena desglosó esas observaciones: “que sigan con su autonomía los órganos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, que es una observación que es atendible y seguirán con su autonomía como lo marca el artículo 28 de la Constitución, que tienen personalidad jurídica, técnica y de gestión.

“En el caso de la nueva creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el día de ayer (jueves) tuvimos una reunión la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación con el futuro secretario de Seguridad Pública. Explicó en términos generales cuál será la estrategia en materia de seguridad y, posteriormente, en la noche tuvimos la reunión de discusión los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, nos hicieron algunas observaciones que estarán haciendo llegar a la Comisión para ser incorporadas.

“Y el tema de los delegados pasará a la Secretaría de Bienestar que anteriormente correspondía a la Presidencia de la República. Hoy serán parte de la Secretaría del Bienestar con una nueva Subsecretaría”.

Rocío Barrera adujo que no resta mucho tiempo para aprobar el dictamen en la comisión de Gobernación, “la Ley Orgánica de la Administración Pública tiene que estar antes de que inicie el nuevo gobierno por este tema de funcionamiento de la administración pública”.

-¿Y eso no lo hace que se haga con apresuramiento? –cuestionó una reportera.

-Toda la ley es perfectible. Toda la ley es perfectible, se puede hacer en su momento. Y en este momento tenemos que sacar la normatividad que tenga que regir con al nuevo gobierno que entrará el primero de diciembre.

-¿Cómo sería la integración de las policías en torno a la Secretaría de Seguridad Pública?

-Va a ser un tema de coordinación con todos los niveles de gobierno en una materia de seguridad. Porque necesitamos ya sacarla ya esta ley y el tema de las repercusiones que tú dices de la Ley de Seguridad interior, porque tenemos que revisar presupuestalmente también esta Ley Orgánica, no solamente es aprobarla y publicarla, sino cuáles son las implicaciones presupuestales para 2019. Entonces, sí son temas que tenemos que ir revisando. No se le quita tampoco la autonomía a los municipios ni a los estados ni a los gobernadores, se va a trabajar de manera coordinada con todos en esta estrategia de seguridad.>

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *