xalapa
18
Search
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Próximo lunes vence permiso de SEDEMA que reactivó basurero de El Tronconal

basura El próximo lunes vence el plazo que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) a la moneda Proactiva, encargada del relleno sanitario de El Tronconal, para resarcir el daño que generó por su mal manejo del basurero.

En entrevista con el regidor Rafael Pérez Sánchez, recordó que en sesión del Cabildo celebrada el 5 de abril, aprobaron por mayoría la declaratoria de extinción del convenio que se tenía con la empresa Proactiva, por las irregularidades patentes en que incurría.

Entre las irregularidades, se encuentra el manejo inadecuado de los lixiviados, la presencia de fauna nociva y la violación a diversas cláusulas del contrato.

“Pero en ningún momento se solicitó la clausura. Se buscaba recuperar el relleno sanitario para operarlo de forma correcta”, dijo Pérez Sánchez.

Explicó que ante la negativa de la empresa a entregar el predio propiedad del Ayuntamiento, se inició un litigio que motivó a las autoridades ambientales a verificar las condiciones en las que operaba el relleno y determinar su clausura a principios de octubre, así como a su posterior reapertura parcial, para no dejar a la ciudad sin un lugar para el depósito de los residuos.

“Ante el vencimiento del plazo –continuó–, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, las y los regidores comisionados en la materia y el funcionariado de las áreas competentes buscamos alternativas para que la contingencia que se suscitó hace algunas semanas con la clausura del relleno de Tronconal no vuelva a ocurrir”.

La capital del Estado durante la primera semana de octubre, vivió una severa crisis de recolección de basura, ya que al ser clausurado el relleno sanitario de El Tronconal no había lugar donde depositar los desechos.

Como medida alterna, el Ayuntamiento de Xalapa pidió auxilio para depositar la basura en el centro de transferencia de Puerto Rico, Coatepec, donde después se les negó el permiso, ya que no se daban abasto con las toneladas de basura que genera Xalapa.

Posteriormente, la basura era depositada en el relleno sanitario de Pinoltepec, donde los habitantes se opusieron y de nueva cuenta se negó tirar los desechos.

Rafael Pérez Sánchez consideró que ante la contingencia que se vivió es un buen momento para que la población que aún no lo hace empiece a separar sus desechos desde casa y así disminuya la cantidad que se envía al relleno sanitario.

“Esto traerá grandes beneficios de salud y económicos, ya que pagamos por cada tonelada de basura entregada para su confinamiento. Al reducir la generación residuos, los recursos ahorrados pueden ejercerse en otros rubros, como obras públicas”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *