xalapa
18
Search
Lunes, 21 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Proyectarán cine gratuito en el Jardín de las Esculturas

IVEC

 

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrecerá dos funciones de cine gratuito en el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX), con proyecciones para público infantil por la mañana y público en general por la tarde, este domingo 14 de septiembre.

Inicia la jornada a las 11:00 horas con el filme Madly Madagascar, escrita y dirigida en 2013 por David Soren. De origen canadiense, Soren es también escritor, actor de voz, y guionista en DreamWorks Animation, compañía que produjo la película. Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer y Jada Pinkett Smith, son los actores que dieron voz a los personajes en el trabajo original.

Con los personajes que hemos visto durante la serie de filmes de Madagascar,  cuyo primer filme fue estrenado en 2005, en Estados Unidos, en Madly Madagascar la historia se desarrolla en un entorno distinto al zoo de Central Park, Nueva York, donde inició todo. Esta vez, el día San Valentín, uno de los días favoritos de Alex, el león, lo festejan de un modo diferente en África.

El mismo domingo, a las 18:00 horas, continúa el cine en el JEX, en la segunda proyección del ciclo “El cine de Andrzej Wajda”, con la película El hombre de mármol, que el cineasta polaco dirigió en 1977. Considerado uno de los maestros del cine a nivel mundial, Wajda narró a través de la pantalla grande, temas relacionados con un país ocupado, la Segunda Guerra Mundial, la adolescencia y otros temas personales como en la película que dirigió en 1969, Everything for Sale (Todo en venta).

En El hombre de mármol “nos encontramos con el Wajda más puro —cine de denuncia realizado con tal ingenio que fue capaz de sortear la tan temida censura gracias al posicionamiento de Wajda como narrador omnisciente que adopta una postura neutral—“, según Rubén Redondo en su blog Cine Maldito.

Wajda aborda la historia a través de la figura de un narrador-periodista, que intenta reconstruir la vida del líder sindical Mateuz Birkut, hasta su desaparición que tuvo lugar presumiblemente durante la celebración de una huelga en los Astilleros de Gdansk a principio de los años 80.

 

Destacan también otros trabajos como  La Tierra Prometida, en 1974; El Director de Orquesta, en 1980; El hombre de hierro, con el que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1981; Una crónica de incidentes amorosos, en 1985 y más recientemente, La Venganza, en 2002 y Acorus en 2009, por mencionar sólo algunos títulos.

 

 

Con abundantes reconocimientos a su prolífica trayectoria, Andrzej Wajda fue galardonado con un Óscar Honorífico por sus numerosas contribuciones al mundo del cine, en el año 2000 y en esa ocasión, Wajda donó el premio a la Universidad Jagiellonian de Cracovia. En febrero de 2006, recibió un Oso de Oro honorífico por toda su carrera en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

 

El Jardín de las Esculturas se encuentra en la avenida Rafael Murillo Vidal sin número, colonia Cuauhtémoc, junto al Museo Interactivo de Xalapa (MIX). Más información al teléfono (228) 813-77-53. La entrada a las funciones es gratuita.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *