xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Proyecto de Nestlé afectará a 90 mil productores

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 

 

El proyecto de Nestlé amenaza con desplazar a productores de café arábigo por el café robusta.
El integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlan Díaz señaló que la planta de Nestlé que se construye en el puerto de Veracruz desplazará el café de altura.
Entrevistado En entrevista en el Foro Estatal para el Rescate del sector Cafetalero, detalló que aunque puede generar 10 mil empleos en la zona de Los Tuxtlas, esto producirá una competencia entre los productores de café tanto arábigo como robusta.

“Sí hay un plan donde se va a proteger los cafés arábigos, los cafés producidos bajo sombra, de todo el estado de Veracruz, no tenemos inconveniente que se lleve a cabo pero si no es así hay una grave preocupación”.

Explicó que mientras la Nestlé compre el café robusta, qué pasará con los 90 mil productores veracruzanos que tienen café arábigo, pero también con las afectaciones ambientales.
“Hemos venido exigiendo al gobierno del estado y al gobierno federal que nos digan, cómo, de qué manera van a blindar a los arábigos para que no desaparezcan y nosotros nos sumamos”.

Recordó que la Nestlé había señalado que si no alcanza el café de Veracruz tendrá que buscar en otros países, lo que propiciará que los productores den más barato el producto.
“No va haber ningún beneficio para los productores de café mexicanos, es nuestra gran preocupación, no es porque seamos alarmistas, es que de entrada nosotros miles de familias dependen del café, qué va a ser de nuestros jóvenes”.

 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *