xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Abril de 2019
  • :
  • :

Publican 120 denuncias de violencia de género con “Me Too” de periodistas mexicanos

MeToo

 

Entre el 23 y el 26 de marzo, la cuenta de Twitter @periodistasPUM, de la organización Periodistas Unidas Mexicanas, publicó 120 denuncias de violencia de género que involucran a reporteros, editores, fotógrafos, columnistas y directivos de distintos medios de comunicación mexicanos.

Luego de que el sábado 23 se difundieran denuncias de violencia de género en el medio literario bajo las etiqueta #MeTooEscritoresMexicanos, Periodistas Unidas Mexicanas decidió impulsar la etiqueta #MeTooPeriodistasMexicanos, para recibir testimonios de agresiones machistas dentro del medio.

La cuenta de Twitter publicó 120 denuncias, de las cuales en 119 el agresor fue un hombre y sólo en un caso fue una mujer, además existen 11 hombres que fueron señalados por más de una persona de haber ejercido violencia de género.

De los 37 medios señalados en las denuncias como los lugares de trabajo de los agresores, cuatro se pronunciaron al respecto. La agencia CIMAC anunció que hará una revisión interna para evitar que se repitan conductas como las adjudicadas a un ex editor; la Red de Periodistas de a Pie se comprometió a diseñar un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual luego de que tres de sus colaboradores fueron denunciados, mientras que Chilango y Más por Más informaron sobre la separación del cargo de dos de sus tres colaboradores señalados, mientras transcurren las investigaciones y se toma una decisión definitiva.

“En la Colectiva PUM hemos dado voz a las mujeres violentadas brindándoles protección, en congruencia con los motivos que dieron origen a nuestro grupo. Nuestra labor ha sido visibilizar una problemática que se da de forma extendida en el ejercicio de nuestra labor desde hace mucho tiempo y con total impunidad“, recordó el grupo.
“El cambio vendrá de las empresas periodísticas que asuman su responsabilidad de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres aplicando una política de cero tolerancia ante el acoso u hostigamiento sexual, creando y haciendo cumplir los protocolos adecuados para atender las quejas por éstas y otras conductas ilegales e inapropiadas que impiden el desarrollo profesional y afectan en lo personal, desarrollando mecanismos de denuncia seguros y confiables, e implementando medidas preventivas para contrarrestar este tipo de violencia”, concluyó PUM.

 

TOMADO DE ARISTEGUI NOTICIAS.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *