xalapa
22
Search
Lunes, 11 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Publican en Gaceta de Semarnat explotación de mina Caballo Blanco

Gaceta ecologica

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recibió una solicitud para la explotación de la mina Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero. 

Esto fue publicado en la página 3 de la  Gaceta número 45, el jueves 17 de agosto, del año en curso. Exhibe las pretensiones de las empresas y el gobierno por ejecutar el proyecto. 

En la publicación, con clave 30VE2017MO136, la minera Caballo Blanco S. A. de C. V. ingresó el proyecto “La Paila”, el pasado 14 de julio.

“El proyecto consiste en la explotación a cielo abierto de minerales reservados a la federación contenidos en un yacimiento polimetálico con valores de oro y plata, así como su beneficio mediante trituración, lixiviación estática, adsorción, desorción y recuperación (ADR), comprende obras mineras tales como tajo, tepetatera, patio de lixiviación, piletas de soluciones y planta ADR, e  infraestructura de apoyo como son almacenes, talleres, oficinas, laboratorio, caminos”, se lee en la Gaceta. 

También detalla las acciones contempladas para la explotación de la zona y las magnitudes del proyecto. 

“Para efectos prácticos, los componentes del proyecto fueron agrupados en once polígonos, tres de los cuales corresponden a las obras de mayores dimensiones como son el tajo, la tepetatera y el patio de lixiviación. Además de los once polígonos, se ocupará un camino de acceso ya existente de 1.46 hectáreas, el sistema de distribución de agua, con un superficie total de 0.083 hectáreas, de las cuales solamente 0.035 hectáreas se encuentran fuera de los polígonos antes mencionados y una zona de polvorines de 0.56 hectáreas, la cual ya está construida, y fueron utilizados en la etapa de exploración a través de socavones”.

Se contempla la construcción de seis socavones para llevar a cabo la explotación de la mina, proyecto que contaba con autorizaciones de impacto ambiental. 

“De la superficie total del proyecto, es decir, de las 361.85 hectáreas, la superficie que requerirá de cambio de uso de suelo en terrenos forestales será de 221.8 hectáreas, en donde se desarrolla vegetación de bosque de encinos, selva baja caducifolia, y vegetación secundaria de selva baja caducifolia”.

Hace unos días, en rueda de prensa, pobladores de Actopan y Alto Lucero denunciaron que las empresas empresas Almaden Minerals y su subsidiaria Minera Gavilán, así como Candelaria Mining, están trabajando en propiedad privada sin autorización suya. 

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *