xalapa
22
Search
Domingo, 17 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Puebla se convierte en Capital de Lectura

capital de lectura1

 

Un total de mil 200 libreros, bibliotecarios y mediadores de lectura se reúnen en la ciudad de Puebla como parte de Capital de lectura, una iniciativa que tiene como finalidad acordar un trabajo transversal y conjunto para aprovechar el capital de profesionales en fomento y promoción de la lectura con que el que cuenta la Secretaría de Cultura federal.

Durante tres días, del 23 al 25 de agosto, en el Centro Expositor y de Convenciones del estado, se reúnen quienes son los profesionales de la promoción y la difusión del libro y la lectura, esta última calificada como un “acto de libertad” por la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

Ellos, dijo la funcionaria federal, hacen un fructífero intercambio de conocimientos, de ideas y reflexiones, de propuestas y recomendaciones, un estímulo y una fuente de enriquecimiento del trabajo cotidiano de los promotores del libro.

“Gabriel Zaid nos ha dicho: la cultura es conversación. Escribir, leer,  editar, imprimir, distribuir, catalogar pueden ser leña al fuego de esa conversación, formas de animarlas.

“Publicar un libro es poner un libro en medio de una conversación. Ustedes realizan la importante tarea de poner los libros en la conversación, en las manos de las personas,  en el corazón y la mente de los lectores. Mantienen vivo el fuego de la conversación”, apuntó García Cepeda.

Dijo además que los libreros, bibliotecarios y mediadores reunidos en esta ciudad representan a las más de 16 mil personas ligadas a esta labor a nivel nacional, que están al frente de las siete mil 400 bibliotecas y a quienes están al frente de las tres mil 337 Salas de lectura, además de los libreros que prestan servicio de manera privada o a través de la red de librerías Educal.

 

capital de lectura

 

“Reconocemos en ustedes una de las grandes fortalezas del sector  cultural del país”, mencionó en su discurso inaugural, acompañada por el gobernador del estado Antonio Gali Fayad, el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, y el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato.

Resaltó que por primera vez se lleva a cabo un acto de este tipo en el que, de manera simultánea, el Encuentro nacional de mediadores de Salas de lectura bajo el tema Migración y lenguas indígenas; el 17 Congreso nacional de Bibliotecas públicas titulado El nuevo escenario cultural: retos y áreas de oportunidad, y el Encuentro nacional de libreros al encuentro de los lectores: el reto de las librerías.

Añadió que este proyecto organizado por la Secretaría de Cultura federal y acogido por el gobierno estatal, hace que precisamente “Puebla encarne el espíritu de esta reunión que se despliega en todo el país: la difusión del gran acervo de historia, conocimiento, experiencias, medios y esfuerzos;  pero sobre todo el profesionalismo de personas con las que México cuenta para fomentar la lectura”.

En México, apuntó, hay 20 mil profesionales dedicados al tema que ponen el libro en la mano de los lectores, y con ellos acercan un universo de conocimiento, imaginación y diversión.

“Todo lo que comparten todos ustedes es la unión que deben causar sus esfuerzos en favor de la lectura y el libro”, afirmó animada.

Acotó que con la realización de Capital de lectura se abre un nuevo horizonte de responsabilidades y de oportunidades para realizar un trabajo transversal que suma a los tres órdenes del gobierno, al sector privado y al sector civil, con diversidad, inclusión y pluralidad.

Tomado de La Jornada.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *